Cristina Kirchner calificó de “catástrofe y tragedia” acordar con el FMI

Tras haberse mantenido en silencio varios días, la senadora analizó en un extenso artículo la crisis, negó que este Gobierno haya tenido una “pesada herencia”, y sostuvo que se perdieron en 15 días el equivalente a “dos YPF o la deuda completa que restructuramos con el Club de París”.

Después de mantenerse en silencio durante toda la corrida cambiaria, y sorprender sin emitir opinión siquiera cuando el gobierno anunció su decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó de lado finalmente esa postura este jueves. Y no lo hizo esta vez a través de las redes sociales donde suele expresarse, sino a través de un extenso documento publicado en el sitio del periodista Horacio Verbitsky llamado “Cohete a la Luna”, donde sin vueltas califica al acuerdo con el FMI como “una catástrofe, una tragedia y una traición a la Patria”.

La nota de la actual senadora nacional arranca haciendo referencia a la asunción de su esposo en 2003, justamente hace 15 años, su discurso inaugural y los programas económicos aplicados a partir de entonces. Cristina plantea la asunción de Mauricio Macri como la “contracara” de la de su esposo, asegurando que lo hizo “sin crisis institucional, política, social, ni económica”. En la nota califica como “verdadera mentira” lo de “la pesada herencia” y habla por el contrario de “catástrofe financiera y cambiaria” actual, que “adquiere ribetes de tragedia cuando Mauricio Macri y la alianza Cambiemos le comunican a los argentinos y argentinas que han decidido volver al FMI a pedir préstamos”.

“No se conoce un solo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social. Por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo”, afirma Cristina Kirchner.

Para Cristina, “resulta muy claro ahora que Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos pudieron mentirles a los argentinos gracias a un inédito blindaje mediático en la historia argentina. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo con la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos al emitir títulos de deuda en ese país. Alguna dirigente de Cambiemos debería reconsiderar recientes expresiones en ese sentido, porque estaría poniendo al país en un lugar sin retorno y al presidente, y a los funcionarios intervinientes en la emisión de deuda soberana, en una grave situación penal ante la justicia norteamericana”.

Advierte Argentina que el Gobierno no pudo “frenar una corrida cambiaria y perdieron 10 mil millones de dólares en tan solo 15 días. Un monto similar había ingresado al país en enero de este año por una nueva toma de deuda soberana”. Y lo peor, agrega, “pese a esa inédita pérdida de reservas en tan corto plazo, la corrida provocó, además, una devaluación del 25% del peso argentino, que alcanzó, así, al 40% desde diciembre de 2017”.

Cristina Kirchner habla de “catástrofe”, y sostiene que en apenas 15 días “se perdió el equivalente a dos YPF (con dos Vaca Muerta) o la deuda completa que restructuramos con el Club de París”.

“La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos”, sostiene la expresidenta, Asegura además que “el gobierno que concluyó en diciembre de 2015, que no tenía acceso a los mercados de capitales por el default que provocó la primera Alianza en 2001 y que además sufría el hostigamiento permanente de los fondos buitre, soportó y superó cinco corridas cambiarias”.

Sobre el final, diagnostica que el Gobierno actual “recurrió al Fondo Monetario Internacional por el fracaso estrepitoso de un modelo de saqueo y destrucción de la Nación gestionado por un grupo de empresarios devenidos en políticos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password