Funcionarios de Bolivia homenajearon a la Revolución de Mayo

Diplomáticos, funcionarios y representantes de esa colectividad rememoraron el Primer Grito Libertario de América que se inició el 25 de mayo de 1809 con la Revolución de Chuquisaca y siguió un año después, con la Revolución de Mayo en Buenos Aires.

Funcionarios, diplomáticos y representantes de Bolivia rememoraron -en un acto en la Legislatura porteña- el Primer Grito Libertario de América que se inició el 25 de mayo de 1809 con la Revolución de Chuquisaca (hoy Sucre, Capital de Bolivia) y siguió un año después, con la Revolución de Mayo en Buenos Aires

En el acto estuvo presente el vicepresidente primero del Parlamento porteño, Francisco Quintana, agradeció el “homenaje a la Argentina en la Revolución de Mayo” y recordó a Cornelio Saavedra, su primer presidente con la Junta Grande de 1810, había nacido en Potosí. Asimismo, resaltó “los aportes de la colectividad desde el comienzo de nuestra historia hasta la fecha” y lo que significó “el rol, la presencia e influencia de las colectividades en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Folclórica, Artística y Cultural (AFAC) del Barrio San Martin, Edwin Álvarez, entregó distinciones al mismo Quintana y demás funcionarios de la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno Nacional y representantes de las colectividades.

A su turno, la profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Doctorado en Historia de la Universidad del Salvador (USAL), Cristina Minutolo De Orsi, repasó la genealogía común de las naciones y recordó que desde el Instituto Nacional Belgraniano están organizando las II Jornadas Internacionales Argentino-Bolivianas de Historia.

Minutolo De Orsi afirmó que la nación andina es “un pueblo generoso con una historia común” con la Argentina y explicó que el ejecutor del proceso revolucionario fue Manuel Belgrano, que lo inició en la ciudad de Buenos Aires.

El acto finalizó con un mensaje de Álvarez, el cual consideró que “Bolivia ha derramado sangre por la independencia de la Argentina” y “juntos hemos construido esta patria”, con la cual se mostró agradecido y entregó distinciones a los presentes destacados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password