La oposición le torció el brazo al oficialismo y el tema tarifas será el primero a tratarse en la sesión

A contramano de lo establecido originalmente por el oficialismo, se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria invertir el orden del temario, por lo que los tres proyectos que reemplazan al megaDNU de desburocratización del Estado se tratarán hacia el final.

Tal como pretendía la oposición, el tema tarifas será el primero a tratarse en la sesión del Senado convocada para las 14. Si bien en el arranque se dará ingreso a una serie de pliegos, trámite que suele ser breve, luego tendrá lugar el debate del proyecto que declara la emergencia tarifaria, el cual se encamina a ser ley pero será vetado por el presidente Mauricio Macri.

Tanto el peronismo del interbloque Argentina Federal como el kirchnerismo reclamaron que la media sanción de Diputados sea discutida en primer término, dado el interés social que suscita. Con una mayoría ajustada, la oposición lograría la sanción de la iniciativa que el Gobierno hasta último momento intentó evitar.

Aunque en las últimas horas el oficialismo consiguió más votos para achicar la diferencia en el resultado final, todo indica que el proyecto para retrotraer los precios de los servicios públicos a noviembre de 2017 y establecer que los aumentos vayan en línea con la variación salarial (para usuarios residenciales) se alzará con alrededor de 37 votos.

En la previa de la sesión, el jefe del justicialismo, Miguel Pichetto, pidió “desdramatizar” la jornada y consideró que la aprobación de la iniciativa es “un mensaje político del Congreso” sobre “la poca tolerancia social” a la suba de los precios en general.

Después del tema tarifas se tratará una iniciativa para modificar la Ley de Trasplante de Órganos, con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes. En cuarto orden quedarán los tres proyectos de ley para reemplazar el polémico megaDNU de desburocratización y simplificación del Estado -en las áreas de Desarrollo Productivo, Infraestructura y Administración Nacional- y, finalmente, se votarán un conjunto de pliegos para designaciones de jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios diplomáticos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password