Cristina Kirchner: “Ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas”

En un extenso discurso, la senadora y expresidenta dijo que en su gobierno “se hizo mucho por la soberanía energética”. Además, negó que la ley de freno a los “tarifazos” sea inconstitucional.

La senadora y expresidenta Cristina Kirchner subrayó en la madrugada de este jueves, al cierre del debate sobre las tarifas, que “ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas”, y sostuvo que la ley que la oposición pretende sancionar “no es inconstitucional”.

“Es mentira que se hayan eliminado los subsidios: se eliminaron los subsidios que financiaba el Tesoro Nacional, pero ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas”, retrucó Cristina en un discurso que se excedió casi 20 minutos del tiempo establecido.

La exmandataria advirtió que “es catastrófico el estado de estos cinco precios de la economía: dólar, tarifas, tasas de interés, salario y el precio de bienes y servicios”.

“Los salarios se han depreciado, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela por los aires y el precio de las cosas que la gente consume también se ha disparado”, observó Cristina, y agregó que “cuando todo esto se junta con los ‘tarifazos’, estamos ante un problema muy grave”.

La legisladora del Frente para la Victoria continuó: “Se dice que no hay recursos para subsidiar las tarifas, pero sí hay recursos para compensar a las petroleras por el congelamiento de los combustibles”.

“Me cuesta escuchar a colegas decir que no hay ‘tarifazo’. Cuesta mucho también cuando el presidente se pregunta de dónde vamos a sacar la plata… ¿alguien se puso a pensar en la angustia, en la desazón de la gente frente a las tarifas de luz, de gas, de agua, la prepaga, las expensas, los alquileres?”, se preguntó.

A su vez, indicó que “hablar de ‘pesada herencia’ como recurso retórico está bien, pero a esta altura somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido los mercados internacionales nos hubieran prestado?”.

Cristina además se defendió de las críticas a su gestión, al recordar: “Si no hubiéramos votado la nacionalización de YPF, Vaca Muerta sería de Repsol. Por eso creo que hicimos mucho por la soberanía energética”.

La expresidenta hasta se animó a mostrar impreso un tuit que la ahora vicepresidenta Gabriela Michetti escribió el 16 de noviembre de 2015: “No hay que subir tarifas. Hay que favorecer a la gente más humilde, que paga muy caros los servicios”, decía la entonces senadora de la oposición.

Por otra parte, consideró que “esta ley no es inconstitucional”. “Si este Parlamento reúne el 66% de los senadores y diputados, puede modificar la Constitución. Hasta la forma de gobierno se puede modificar. ¿Cómo no va a poder dar un marco regulatorio y declarar la emergencia?”, razonó, y además aclaró que “las emergencias las declara sí o sí el Parlamento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password