Piden informes sobre la habilitación del uso de armas particulares de los gendarmes

Luego de que una medida interna de la fuerza estableciera el permiso para los integrantes de la fuerza a utilizarlas, una senadora se hizo eco de los reparos expuestos desde diversos sectores. Los argumentos.

La senadora nacional Sigrid Kunath presentó un pedido de informes con respecto al dictado de una disposición interna de la Gendarmería Nacional por la que se habilitó a los agentes el uso de sus armas de fuego particulares para el cumplimiento de los actos de servicio.

“La confusión entre el uso de armas particulares y armas reglamentarias parece desestimar la responsabilidad que la política de seguridad tiene sobre la crisis institucional que fundamenta la medida”, sostiene la legisladora en sus fundamentos.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo el director nacional de la Gendarmería firmó la Disposición 622/2018 que fue conocida a través de un comunicado de la Red Argentina para el Desarme, que al manifestar su profunda preocupación afirmó que “esta decisión parece fortalecer la autonomización policial y el desgobierno político, e implica la declinación de la obligación del Estado de dotar a las fuerzas públicas de los recursos imprescindibles para que cumplan su función dentro de los límites que imponen las leyes”.

“Lejos de una profesionalización y jerarquización de las Fuerzas de Seguridad esto denota un deterioro y una grave crisis institucional, donde siendo el Estado el garante de la seguridad de sus habitantes delega en sus dependientes la adquisición del material armamentístico para garantizarla. Por otra parte el hecho de sufrir una supuesta carencia de recursos no es motivo suficiente para justificar una medida de estas dimensiones y sienta un precedente poco satisfactorio, puesto que hoy son armas de fuego, pero nada quita que en el futuro se extienda al uso de otros bienes privados para fines de seguridad pública”, concluye Kunath en su proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password