Presentan en el Senado un proyecto para suspender despidos en las reparticiones estatales

La medida impulsada por Magdalena Odarda establece además la reincorporación de trabajadores con las condiciones y categorías laborales que poseían al momento del cese laboral.

La senadora nacional Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley en la Cámara alta para que se declare la emergencia laboral, por el término de dos años, respecto de la dotación de personal de los ministerios de Agroindustria y de Desarrollo de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Según establece la norma promovida por la parlamentaria rionegrina, estará comprendido en la emergencia todo el personal que revista en relación de dependencia, incluso a través de regímenes de contratación, que se desempeñe en todas las áreas de las entidades mencionadas, en sus unidades de negocios, institutos, centros o cualquier otra dependencia vinculada. Las relaciones contractuales alcanzadas serían así todas aquellas originadas con anterioridad al 1 de diciembre de 2015 y que subsistan a la fecha.

La autora del proyecto explicó que “durante la vigencia de la emergencia, se mantendrán las condiciones existentes al 1 de diciembre de 2015 y la remuneración, retribución u honorario que actualmente perciben”.

Además, destacó que estará establecida la reincorporación laboral de todos los trabajadores comprendidos en la presente medida que hubiesen sido despedidos o desvinculados de sus tareas a partir del 1 de diciembre de 2015. “La reincorporación deberá garantizar las condiciones y categorías laborales que poseían al momento del cese laboral”, señaló Odarda.

Uno de los artículos del proyecto advierte que estando vigente el estado de emergencia “no podrán extinguirse las relaciones de trabajo o rescindirse los contratos comprendidos, salvo causa grave acreditada mediante sumario previo”.

Y al respecto, la legisladora manifestó: “El modelo de ajuste, tarifazos y endeudamiento que lleva adelante el Gobierno se expresa claramente en la ley de presupuesto 2018”. La misma revela -en comparación con la ejecución presupuestaria de 2017- que del total de 20 ministerios, 14 muestran una caída interanual en términos reales.

Finalmente, Odarda recordó que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó en mayo el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el SENASA, y defendió la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”. Los perjudicados comprenden a personal de planta permanente, contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando. Precisamente entre los cesantes están 330 empleados del ministerio y 213 contratados del Senasa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password