Vuelven a conformar la bicameral que debe designar al Defensor del Niño

Ya están designadas las diputadas y senadoras que integrarán el cuerpo. El cargo está vacante desde su creación, hace 13 años.

La Cámara de Diputados designó a sus cinco representantes para conformar la comisión bicameral que debe elegir y designar al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Argentina, cargo vacante desde su creación, hace 13 años.

Según la resolución de Presidencia, integrarán el cuerpo su anterior presidenta, Carla Carrizo (Evolución), Samanta Acerenza (Pro), Soledad Carrizo (UCR), Verónica Mercado (FpV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan).

El Senado ya había designado a sus representantes: Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR), Norma Durango (PJ La Pampa), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ).

La bicameral deberá finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño: el concurso deberá garantizar que el examen de oposición sea anónimo; elaborado y corregido por un jurado de expertos, y con indicadores objetivos previamente publicados para su corrección.

Asimismo, los antecedentes deberán ser valorados de forma objetiva, con puntajes previamente determinados.

El procedimiento de convocatoria, análisis y evaluación de los candidatos y propuesta de designación debe ser público, transparente, y contar con instancias de participación y control por parte de la ciudadanía y la sociedad civil.

En 2005, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció que una comisión bicameral del Congreso Nacional debía nombrar al Defensor del Niño de la Nación en el plazo de 90 días.

Luego de 12 años, en 2017, el Parlamento acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por la organización Infancia en Deuda y otras organizaciones y conformó la bicameral, que abrió la convocatoria en octubre y admitió a 68 postulantes.

Tras el recambio legislativo de diciembre, el nuevo Congreso debía constituir nuevamente la comisión para continuar con el proceso de selección y nombramiento, que ya tiene presupuesto asignado: 50 millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password