Odarda rechazó el decreto que amplía la participación de las Fuerzas Armadas

La senadora rionegrina manifestó su repudio al decreto firmado por el presidente, y advirtió que “se está vulnerando la función del Parlamento nacional”.

La senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su repudio al decreto recientemente firmado por el presidente Macri, que permite que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior.

El decreto 683/18 determina que las tropas militares pueden servir para custodiar “objetivos estratégicos” y ser empleadas “ante cualquier otra forma de agresión externa”, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El nuevo decreto derogó el decreto 727/2006 que establecía que los militares únicamente podían actuar ante un ataque de un Estado externo.

“El peligro de este decreto es que autoriza la acción de las FF.AA. para garantizar la seguridad interior y no sabemos qué significará concretamente eso”, afirmó al respecto la parlamentaria.

Y agregó que si se tratase de la defensa de los recursos naturales, “será para los empresarios y no para favorecer la soberanía nacional. Hace varios años reclamamos contra el acaparamiento de tierras por parte de extranjeros en la Patagonia. En el caso particular de Lewis, tiene una estancia en zona de fronteras, sin que hasta ahora haya sido molestado por ninguna autoridad represiva”.

El decreto autoriza a las Fuerzas Armadas a custodiar objetivos estratégicos en el territorio nacional con independencia de conflicto armado, y, según Odarda, esto “estaría violando la Ley de Defensa Nacional porque esta función está reservada sólo a la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional”.

“No solo con esta medida se está vulnerando la función del Parlamento nacional, sino que, peligrosamente se están sentando las bases para acentuar la criminalización de la protesta social. Este decreto estaría violando la legislación vigente y los estándares internacionales de derechos humanos en relación a la separación entre seguridad interior y defensa nacional, en un país que hasta hace pocos años vivió una dictadura militar”, declaró la senadora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password