Peña defendió el tipo de cambio flotante

Le recordó al kirchnerismo el estado en que este Gobierno recibió el Banco Central en materia de reservas y sostuvo que “nosotros no pensamos devaluar”.

El jefe de Gabinete rechazó una vez más el reclamo para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso, como reclamó la diputada Fernanda Vallejos. Sostuvo que “estamos absolutamente convencidos de que es falso el argumento de la ilegalidad del acuerdo con el Fondo Monetario, o de la necesidad de que tenga que venir al Congreso”.

Aclaró sobre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, dijo que “va a realizar todas las operaciones que corresponden a los mejores intereses de los jubilados. Fondo que además en nuestro gobierno ha aumentado en forma muy considerable en beneficio de los jubilados”.

Aunque eso no quita, aclaró, que el Poder Ejecutivo “está plenamente facultado para poder vender o comprar acciones acorde a ese mejor objetivo”.

Respecto de las reservas, recordó que el kirchnerismo los dejó sin reservas internacionales, y “le entregó a cambio títulos con retorno a casi cero que no pueden ser comercializados en el mercado, llamados letras intransferibles, que llegaron a acumular casi 65 mil millones de dólares en noviembre de 2015”.

Así se llegó al cepo cambiario y tras detallar cómo el Banco Central financió al Tesoro en los últimos años del kirchnerismo, Peña destacó que “este Gobierno, por el contrario, reconstituyó las reservas, y si bien ha tenido que usar una parte en los últimos meses, el nivel actual se ubica 134% por encima de las reservas al final del Gobierno anterior. 33.708 millones de dólares. Las reservas internacionales netas de pasivo a corto plazo son también 32.400 millones de dólares mayores que a fines de gobiernos anteriores, ya que en ese momento eran negativas”.

Asimismo le aclaró a Fernanda Vallejos que “nosotros no pensamos devaluar, creemos que tiene que haber un tipo de cambio flotante y tiene que haber libertad cambiaria, no cepo cambiario como durante su gestión”. Y luego insistió: “Ya fui claro, no estoy diciendo si va a haber o no devaluación, estoy diciendo que el tipo de cambio es flotante y creemos que ese es el mejor régimen”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password