Peña: “Tampoco las cosas están tan mal como algunos están diciendo, no hay una crisis estructural”

El jefe de Gabinete realizó una defensa de la política económica del Gobierno y ponderó el acuerdo con el FMI, al tiempo que consideró que el crédito “no nos resuelve los problemas, como tampoco nos los genera”.

Con una rotunda defensa de la política económica encarada por el Gobierno nacional, Marcos Peña consideró que “tampoco las cosas están tan mal como algunos están diciendo” y negó que haya “una crisis estructural”. “En estos dos años pusimos cimientos firmes a la economía argentina, para romper la mediocridad de los últimos años”, expresó.

En el marco de un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete comenzó diciendo que hay que “reconocer las dificultades que estamos pasando en este momento”, producto de la “inestabilidad cambiaria”.

“Lo primero que tenemos que hacer como Gobierno y dirigentes políticos es seguir estando cerca, sobre todo de los más vulnerables, dar la cara, dialogar, escuchar, no enojarse, no esconderse, tomar decisiones, gobernar”, dijo.

Atribuyó entonces la situación económica a “diversos factores” como “la peor sequía en los últimos 50 años”, el “cambio en políticas de tasa en Estados Unidos que generó un contexto más complejo y desafiante para mercados emergentes” y “la suba del petróleo”.

El funcionario manifestó que para “tratar de evitar los errores del pasado, accionamos, antes de que sea tarde, de que sea una crisis mucho más profunda”. Peña enumeró entonces una serie de “decisiones concretas para prevenir un mayor impacto”.

Entre esas medidas mencionó el trabajo con bancos públicos y provinciales para generar una “línea de estímulo por más de 33 mil millones de pesos enfocada en las PyMEs”, la facilitación de trámites en AFIP, la apertura de “más de 70 mercados” en el exterior, el “fortalecimiento” del consumo interno con el Ahora 12, el relanzamiento del programa de créditos ANSeS, antes llamados Argenta, y el “fortalecimiento” de la “red de protección social”. “Más niños que nunca alcanzados por AUH y cobertura casi universal para los adultos mayores”, agregó.

Para el jefe de Gabinete, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “nos va a permitir atravesar estos meses con más tranquilidad”, pero “obviamente no nos resuelve los problemas, como tampoco los genera. Todos los problemas que tenemos son generados por nosotros, y las soluciones tienen que salir de los argentinos”.

“De lo que sí estamos absolutamente convencidos es de que tampoco las cosas están tan mal como están diciendo algunos, no es cierto que estemos ante una crisis estructural como otras que existieron en nuestra historia argentina. No son ciertas muchas cosas que se están diciendo, respecto a, según cifras oficiales, la destrucción de empleo, la pérdida de poder adquisitivo, la inevitabilidad del fracaso de una Argentina que busca ser abierta, desarrollada, a partir de la inversión y del camino de las exportaciones”, enfatizó.

Peña consideró que el Gobierno está “yendo por el camino correcto” y que estas “dificultades nos permitirán tener mayor robustez, menor vulnerabilidad para futuros vaivenes que podemos sufrir de la economía mundial”.

El ministro coordinador aseguró que las medidas adoptadas desde diciembre de 2015 “están dando sus frutos”. “En la primera mitad de este año se dieron ocho veces más créditos hipotecarios que en 2015; el año pasado la inversión creció un 11 por ciento y fue la mejor desde 2011”, comenzó.

También destacó el “crecimiento de la producción de autos” y la “revolución de los aviones”, el crecimiento del turismo nacional y la triplicación de la conectividad 4G, al tiempo que celebró la media sanción en el Senado de la ley de comunicaciones convergentes.

“Seguimos adelante con el plan de infraestructura más ambicioso y transparente de las últimas décadas”, resaltó y además ponderó las “inversiones en el campo, el aumento de exportación de carnes”, el “desarrollo de Vaca Muerta”, donde este año “se multiplicará la producción de gas”. “El mes que viene volveremos a exportar gas a Chile, después de 11 años”, añadió.

Por último, muy enfático en decir lo “orgulloso” que está por la gestión del Gobierno, Peña insistió: “Estamos construyendo una economía con sus cuentas equilibradas, con tipo de cambio flotante, con un clima que favorezca la inversión, con un Estado que ayude a las empresas que quieran mejorar y cuide a los que más lo necesitan, y una mirada hacia el mundo como una oportunidad y un desafío, nunca como una amenaza”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password