Exigen que representantes de Facebook y Twitter asistan al Senado

En un plenario de comisiones, senadores pidieron que se los convoque para el debate sobre proyectos que proponen penalizar la usurpación de identidad en redes sociales.

Durante un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, senadores exigieron que los representantes en Argentina de Twitter y Facebook asistan al Congreso.

En el marco del puntapié inicial para tratar proyectos que proponen penalizar la usurpación de identidad en redes sociales, los legisladores acordaron citar además a funcionarios y especialistas en la temática.

El jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, quien enfatizó que fue “víctima de este delito”, aseguró que el tema reviste “gravedad” porque “afecta principalmente a las personas públicas”. A continuación, relató lo ocurrido mientras transcurría el debate por el aborto legal, cuando a través de una cuenta falsa de Twitter un usuario realizó “cuatro aseveraciones tremendas” en su nombre.

El rionegrino reveló que luego de hacer la denuncia penal, apareció “un sujeto” haciéndose cargo de haber suplantado su identidad en la red social, porque “él no compartía” su posición respecto al proyecto de aborto y “que no lo hizo de mala fe”. “Se presentó y declaró. Habrá que ver si fue él, u otro, o hay un mecanismo de trolls”, agregó.

Pichetto consideró que estos hechos “no pueden quedar en la impunidad” y solicitó que los representantes en Argentina de Twitter y Facebook sean citados al plenario, luego de que los presidentes de las comisiones informaran acerca de una negativa de las compañías para asistir al Senado.

“Hay que volverlos a citar amigablemente, bajo apercibimiento, dejarles saber que si no vinieran o se negaran a venir vamos a hacer una presentación en sede judicial, a fin de que sea la fuerza pública la que los traiga al Senado”, apuntó el legislador.

En este sentido, el senador recordó que Mark Zuckerberg, “el hombre más rico del mundo”, fue interpelado en el Capitolio sobre la filtración de datos. “Nadie los va a agredir, nadie los va a maltratar ni los va a denunciar”, garantizó.

Por su parte, el oficialista Ernesto Martínez remarcó que “esta cuestión no puede ser ajena al cuerpo legislativo que nosotros sancionemos. Debemos ir ganando tiempo”, en referencia a la reforma del Código Penal que ingresará la semana próxima.

“Todos entendemos de la complejidad pero también de la urgencia de empezar a hacer algo en esta materia”, expresó el catamarqueño Dalmacio Mera, quien se quejó de que “pareciera que hay gente que no tiene que ajustarse a derecho e incumplir todas las normas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password