Pichetto reiteró que “no hay impedimento para que un legislador sea investigado”

El jefe del bloque Justicialista recordó que no está vigente la vieja ley de fueros y que la única “inmunidad” es la de opinión o la de arresto. Asimismo objetó el uso de la prisión preventiva.

Tras el fracaso de la sesión prevista para este miércoles en el Senado, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, aseguró que estaban dispuestos a aprobar el allanamiento de propiedades de Cristina Kirchner, pero reiteró su postura crítica respecto del uso de la prisión preventiva.

El rionegrino ratificó la opinión de su sector respecto de que “el allanamiento es una medida de prueba, que no define ningún rango de responsabilidad, sino que es una tarea que realiza el magistrado, al cual no se le puede impedir llevar adelante” la misma en el marco de esta investigación, que aclaró es de carácter “instructoria, preliminar”.

Reiteró su apoyo a la medida, como así también que eso debía hacerse “con un criterio de prudencia”, por cuanto “se trata de una senadora nacional que está cumpliendo su mandato, y se trata también de una expresidenta”. Asimismo recordó que se había dispuesto no acceder al allanamiento de las oficinas de la exmandataria en el Senado, “que nada tienen que ver con el hecho investigado”, y definió esa decisión como “un criterio de prudencia y responsabilidad”, tras lo cual manifestó que “hoy, o el miércoles que viene nosotros vamos a acompañar esto”.

Pichetto ratificó lo que ya ha sostenido otras veces públicamente respecto de lo que significa la prisión preventiva, reiterando su criterio de que “en la Argentina también, más allá de la cuestión mediática, lo comunicacional, lo que yo denomino el marco de la indignación legítima de muchos ciudadanos que pueden sentir determinadas cosas respecto de hechos que ocurren en la realidad cotidiana, rige un estado de derecho que también hay que preservar”.

“No para los senadores”, aclaró, y reiteró luego que “algunos creen que todavía estamos bajo el marco de la vieja ley de fueros, en donde esta cuestión impedía la marcha de la investigación. Yo lo que sostengo es que no hay ningún impedimento para que un senador o diputado sea investigado desde el primer minuto hasta el último, hasta la condena. Y tiene que concurrir a cada una de las instancias y citaciones que el magistrado le haga. Lo único que está establecido como inmunidad institucional es la inmunidad de opinión y la de arresto”.

Pichetto aclaró que estos son dos temas que “requieren de un tratamiento especial del Senado frente a lo que yo considero una pena anticipada, que es la prisión preventiva”. En ese sentido sostuvo que a su criterio, mientras no haya riesgo de fuga o impedimento en la investigación judicial, no ve la razón o el motivo por el cual se pueda detener a una persona de manera anticipada. “Sí cuando haya sentencia”, estimó, precisando que en este sentido “también hay que analizar algunos contextos internacionales”.

Se remitió al Brasil, donde el expresidente Lula “fue preso cuando la Corte rechazó el recurso por una cuestión de forma y tenía dos sentencias firmes”. Así las cosas, Pichetto consideró que “el Senado debe dar los debates de cara a la sociedad y hubiera sido importante que esta medida de prueba se hubiera podido llevar adelante”.

“Este es el allanamiento más publicado de la historia judicial argentina -agregó-. Creo que no va a encontrar nada el juez, pero tiene el derecho a ir a verificar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password