Senadores radicales lamentaron el fracaso de la sesión

Mario Fiad calificó las ausencias como “lamentables e irresponsables”. Julio Cobos dijo que tanto la Justicia como la sociedad esperan respuestas. Inés Brizuela y Doria puso en duda la voluntad del peronismo de autorizar el allanamiento a Cristina.

Los senadores nacionales Mario Fiad y Julio Cobos, ambos de la UCR, lamentaron el fracaso de la sesión de este miércoles, donde debía votarse el proyecto de ley de extinción de dominio y también el allanamiento a propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, pedido por el juez Claudio Bonadio.

En un comunicado, Fiad calificó las ausencias en el recinto como “lamentables e irresponsables”, sin distinción partidaria, ya que “impidieron que la Justicia avance con el allanamiento a Cristina Kirchner y el debate sobre la extinción de dominio, dos temas trascendentes que debíamos tratar”.

“La extinción de dominio es un proyecto que nos permitirá recuperar los bienes que son fruto de la corrupción y el narcotráfico y hoy, lamentablemente, quedó postergada y sin debate, impidiendo así la sanción de una herramienta para luchar contra el delito”, advirtió el radical jujeño.

Por su parte, Cobos expresó: “Lamentablemente por falta de quorum no pudimos avanzar con el tratamiento de temas muy importantes, y con esto se demoran las respuestas que tanto la Justicia como la sociedad esperan del Congreso de la Nación”.

“Hoy se deberían haber autorizado los allanamientos a la senadora Cristina Kirchner y a su vez avanzar con la ley de extinción de dominio, para hechos ilícitos de corrupción y narcotráfico -entre otros-, para que además de la condena penal, se pueda disponer de los bienes surgidos de esos delitos”, explicó el mendocino. Y agregó: “Con esta ley se podría disponer de los bienes surgidos de hechos delictivos en forma rápida y efectiva, sería una gran herramienta para la Justicia. Espero que podamos sesionar el miércoles próximo y logremos aprobar ambos temas”.

La senadora Inés Brizuela y Doria consideró “lamentable la utilización de los fueros, que son una garantía para el funcionamiento del Congreso, como una herramienta de protección y de impunidad para la expresidenta. La sociedad argentina está expectante a una resolución, dado que situaciones como estas quiebran la confianza de las instituciones”.

La riojana destacó que “este escándalo de corrupción que demostró a toda una organización delictiva montada en la estructura de la administración nacional, donde se utilizaron bienes del estado para recaudar fondos de manera ilícita y presuntamente provenientes de los sobre precios de la obra pública, es similar al lava jato de Brasil, donde ya hay decenas de arrepentidos distribuidos entre empresarios y funcionarios, y en donde el juez tiene todos los elementos para presumir que los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner serían los jefes de esa organización delictiva”.

Finalmente Brizuela y Doria concluyó que, “a pesar de lo manifestado por el jefe del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, de que tienen la intención de autorizar el allanamiento, es sabido que a esta gente hay que mirarle no la boca cuando habla, sino las manos cuando hacen. En este caso, ante la ausencia de senadores para dar el correspondiente quórum, lo que están haciendo es constituir al Senado en un obstáculo para el avance efectivo de la investigación de la causa judicial. Sin dudas, este escandaloso caso de corrupción es el mayor del que se tenga memoria en la historia argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password