Abrevaya: “el mayor generador de inflación ha sido el Estado”

Luego de que una asociación de administradores asegurara que los gastos comunes aumentaron un 34,4% en la Ciudad, el legislador porteño del GEN dialogó con parlamentario.com y analizó la situación que atraviesan los consorcios. Además, insistió con la necesidad de establecer una tarifa especial.

Por Daiana Zunino

Luego de que la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) advirtiera que los gastos comunes subieron 34,4% en un año en la Ciudad, el diputado porteño del GEN y miembro de la Comisión de Defensa al Consumidor y el Usuario, Sergio Abrevaya, dialogó con parlamentario.com para analizar la situación que atraviesan los consorcios y exigir la implementación de una tarifa especial.

En ese sentido, el legislador manifestó que “desde la Ciudad habría que bajar, sin duda, una serie de gastos e impuestos a los consorcios, que tienen que ver con sellos, con obligaciones de controlar cosas que -quizás- no es necesario contratar un profesional para hacerlo” ya que “por ejemplo, cada tres meses tenemos que mirar si el matafuegos sigue en su lugar, es algo que no tiene sentido. Sin sacrificar la seguridad, es posible disminuir este tipo de gastos”.

“Desde lo legislativo ya hicimos, yo he tenido un proyecto en ese sentido que ya fue aprobado, que tiene que ver con incrementar el control sobre los malos administradores, que es uno de los problemas que ha agravado el tema de las expensas”, precisó. Sin embargo, reconoció que “en el ámbito nacional hay dos cuestiones: primero, es necesaria la tarifa de consorcios, es importante entender que no son una fábrica que consume mucho sino que una multiplicidad de viviendas consumiendo gas para calefaccionarse o para bañarse con agua caliente durante el invierno; en segundo término, la necesidad de que los consorcistas participen en paritarias”.

Al ser consultado por la gran cantidad de consorcios que buscan disminuir el gasto limitando el funcionamiento de las calderas y la loza radiante, Abrevaya explicó que “es una consecuencia de la situación económica que se está viviendo, debido a la presión que tiene la tarifa sobre el consorcio, entonces buscan la manera de morigerar el impacto”. Aunque resaltó que “no alcanza, las calderas se pueden prender en un horario pero tiene que ser extendido, no se puede prender y apagar todo el tiempo, ahí es cuando se complica reducir el consumo de agua caliente” mientras que “en el caso de la loza radiante o el radiador hace un tiempo que lo vienen eliminando, entonces la gente está empezando a comprar e instalar estufas para poder pagar la calefacción porque si no es carísima”.

Asimismo, insistió en que “venimos pidiendo hace tiempo las tarifas especiales para consorcios, lo pedí en todas las audiencias públicas que se hicieron entre 2016 y 2017 por luz, gas y agua; no es un subsidio, sino que lo que queremos es que se reconozca que el consumo es porque son muchas viviendas” y recordó que “tampoco pudimos acceder a una reunión con el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para poder explicarle esto”.

“Yo creo que no tienen vocación de constituir una tarifa de consorcios, no se dan cuenta que el mayor generador de inflación ha sido el Estado. La dificultad de pagar las expensas tiene que ver con lo que el Estado le cobra al consorcista por distintas cuestiones”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password