El Consejo de la Magistratura celebró los 20 años de su primera integración

Con la presentación de nuevas estadísticas y los avances en los últimos años, el presidente del organismo, Miguel Piedecasas, encabezó el acto de celebración en el Teatro Colón.

El Consejo de la Magistratura de la Nación celebró los 20 años de su primera integración con una gran cantidad de invitados y un discurso de Miguel Piedecasas, presidente del organismo, sobre el cumplimiento de los mandatos atribuidos por la Constitución y los avances logrados en los últimos años, entre los que se destacan la cobertura de vacantes de magistrados, la habilitación de nuevos juzgados y tribunales orales federales en todo el país, particularmente en la zona de frontera, para hacer frente a la criminalidad organizada, las auditorías sobre distintos fueros y el anuncio de la inminente presentación a toda la sociedad de los portales de acceso a la información pública.

Piedecasas fue el anfitrión del acto de conmemoración que tuvo lugar en el Salón Dorado del Teatro Colón y que contó con la presencia altos funcionarios y miembros del Poder Judicial, miembros del Gobierno nacional, senadores y diputados nacionales y provinciales, y personalidades que conformaron la historia de esta institución.

Después de entregar placas recordatorias y de honor a exconsejeros, a los actuales y a todos los presidentes que tuvo el organismo, Piedecasas abrió su discurso recordando que “en 1994 se tomó la definición política de crear este Consejo para atenuar la discrecionalidad política del Poder Ejecutivo en la conformación del sistema de Justicia”.

Según expresó, “no sólo se trató de cambiar la elección de los jueces, sino también de la evaluación de la conducta, el desempeño, la administración y la reglamentación. Y esta ley fue acompañada de una premisa que surge del espíritu de la misma: abrir las puertas de la participación ciudadana en estos aspectos”, destacó Piedecasas.

En este sentido, recordó el intento en 2013 de “politización definitiva y absoluta del Consejo”, cuando ya no iban a ser elegidos los consejeros por los estamentos sino a través de la representación política de cada uno de los partidos y con boletas conjuntas. “Afortunadamente, la Corte Suprema lo que hizo fue devolver la vigencia de los principios constitucionales, con fallos Rizzo o Uriarte, que fueron una derrota política y constitucional de los que pretendieron esto”, sentenció el presidente del Consejo.

Con respecto al trabajo del cuerpo de consejeros que preside desde 2015, Piedecasas agradeció a la Comisión de Selección de Magistrados por haber logrado elevar 233 ternas hasta la fecha y aseguró que “cuando nos vayamos a fin de año seguramente conseguiremos 270 a 280. Tomamos el Consejo con un 30% de vacantes en la Justicia Federal y lo vamos a devolver, con nuestro tránsito institucional, en el 10 o 12%”, anunció.

También se explayó sobre la investigación y acusación de magistrados, “antes de la reforma, la remoción de un juez era un procedimiento de absoluta discrecionalidad política y hoy, con esta Constitución, tenemos un proceso de doble instancia: investiga la comisión de disciplina y acusación, suspende, pero luego el que juzga es un jurado de enjuiciamiento de siete miembros, plurales y democráticos”.

Al respecto, destacó que “tenemos la responsabilidad de llevar adelante la gestión de los recursos con total libertad. Tenemos una absoluta autarquía como garantía de independencia. Ahora buscamos, porque aún es una deuda, la modernización de nuestra estructura de administración y una gestión más eficiente y transparente”.

“Otra deuda -remarcó- es un sistema estadístico para tener las bases de dato ciertas y confiables para diseñar las estrategias de la transformación. Pero nuestro compromiso con la transparencia es que reglamentamos la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo director fue elegido por el Consejo entre nueve aspirantes, y que en 30 o 40 días presentaremos los portales de datos abiertos accesibles para cualquier ciudadano”, anunció.

Además, Piedecasas se refirió a la justicia digital y el tránsito al futuro que, según dijo, van unidos: “Hoy les digo que el expediente digital está consagrado en la Reparación Histórica -remarcó-, con un gran esfuerzo del sistema de gestión informática del sistema del Poder Judicial y así ya hay 600 mil expedientes totalmente digitales y diariamente 40 mil escritos y 37 mil notificaciones. Por eso, no es cierto que el Consejo no está transitando este camino de transformación, la huida del papel y de la burocracia son elementos trascendentes porque acortan los plazos y es lo que reclama la sociedad”, finalizó.

El discurso de Piedecasas fue escuchado por un gran número de invitados que colmaron el Salón Dorado del Teatro Colón, entre los que se destacan los consejeros Luis María Cabral, Pablo Tonelli, Leónidas Moldes, Adriana Donato, Mario Negri, Gabriela Vázquez y Jorge Daniel Candis, así como también de los exconsejeros que integraron el cuerpo durante sus cinco conformaciones. También se encontraba presente Gustavo Valdés -gobernador de la provincia de Corrientes-, Stella Maris Martinez -defensora general de la Nación-, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero -presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional-, Edgardo Riggi -presidente de la Cámara Federal de Casación Penal-, y los integrantes de la Cámara Liliana Catucci, Diego Barroetaveña, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Carlos Mahiques, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Daniel Petrone.

Por la tarde se desarrolló en el Salón de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ciclo de conferencias “La importancia político institucional de los Consejos de la Magistratura, análisis nacional y comparado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password