Gioja propone que los arrepentidos de delitos de corrupción no puedan ingresar al blanqueo

A través de un proyecto de ley, el diputado y titular del PJ propone modificar la Ley 27.260 para quitarle el beneficio a quienes suscriban acuerdos de colaboración con la Justicia.

El diputado nacional y titular del PJ José Luis Gioja presentó un proyecto de ley que propone la pérdida del beneficio del sinceramiento fiscal para quienes sean admitidos por la Justicia como arrepentidos de delitos de corrupción.

Gioja propuso una modificación del artículo 84 de la Ley 27.260 de blanqueo de capitales, que es el que enumera los casos que quedan excluidos de los beneficios del blanqueo.

En ese artículo, el sanjuanino propone incluir a las personas que “hubieran confesado la comisión, previa a la entrada en vigencia de la presente ley, de alguno o varios delitos en el marco del acuerdo de colaboración celebrado según el régimen de la Ley 27.304 (Ley del Arrepentido)”.

“La entrada en vigencia de estos regímenes -blanqueo y arrepentido- ha demostrado la escasa eficacia de sus previsiones normativas. Ello se debe a que el blanqueo otorgó beneficios tributarios y económicos a personas que cometieron irregularidades y delitos”, argumentó Gioja.

El vicepresidente de la Cámara baja sostuvo que “el régimen de blanqueo consolida esa eximición y permite que quien blanqueó luego pueda arrepentirse por la comisión de otro delito y quedar en libertad, pese a que ese otro delito haya sido cometido antes de la entrada en vigencia de la Ley 27.260”.

“Se trata, en suma, de dos regímenes que no tienen conexidad y que premian a autores de delitos en detrimento del erario y de la sociedad”, concluyó Gioja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password