Una de cada once intendentes es mujer

Los datos surgen de un estudio de la asociación civil Mujer y Gobierno, que reúne una serie de datos referidos a la participación de la mujer en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Se desarrolló una reunión de reflexión en la casa de la provincia de Buenos junto a la Asociación de Jóvenes “Casa Rosa” y la Organización “Comprometidas” a cargo del estudio a continuación:

De acuerdo con los datos de la asociación civil Mujer y Gobierno, en la República Argentina, al año 2017, se identificaron 2231 gobiernos locales. De esos municipios, solo 240 de sus ejecutivos están ocupados por mujeres, representando el 10,76% del universo en análisis.

Esto implica que se registró, en términos porcentuales, un incremento del 1,51% (205 a 240 municipios conducidos por mujeres).

PAE

Sin embargo, este incremento es también relativo, puesto que como se señaló precedentemente, en el período 2007/20017 analizado se comprueba un aumento proporcional de la cantidad de municipios que equivale al 0,63 % (2217 a 2231 municipios).

No se ha registrado un incremento de la participación política de las mujeres a cargo de los ejecutivos locales.

La ley de cuotas no ha promovido una democratización de la cultura política que permita una mayor participación de las mujeres en los espacios de decisión. Repensar y complementar la estrategia de la paridad.

El proceso de urbanización de territorios no promueve una mayor participación de mujeres en la gestión de los gobiernos locales.

Si bien la participación de las mujeres es baja en la gestión de los gobiernos locales, se registra un mayor porcentaje en los gobiernos más pequeños en cuanto al número de habitantes (– recursos y – poder). Esa relación de invierte a medida que se produce un incremento en el número de población. Relación proximidad-participación de las mujeres.

En los gobiernos locales las mujeres están alejadas de los centros de poder. No se trata de feminizar la política local sino de politizar a las mujeres.

Deben diseñarse políticas públicas que promuevan una cultura política más igualitaria.

Finalizado el encuentro de reflexión, la diputada del Pro Cornelia Schmidt-Liermann manifestó cierta preocupación sobre el lugar de las mujeres en la política: “Cuanto más chico y con menos poder de los gobiernos locales, las mujeres tienen alguna chance. Cuanto más grandes, los hombres siguen ganando”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password