Por el asbesto en el subte, el kirchnerismo denunció a Macri y Larreta

El presidente de Nuevo Encuentro de la Ciudad, José Cruz Campagnoli, junto a la diputada porteña Andrea Conde(UC), denunciaron a varios funcionarios del distrito capitalino y de SBASE, después de que aceptaran públicamente que los trenes CAF 5000 de la línea B del subte tienen asbesto, un material cancerígeno.

El presidente de Nuevo Encuentro Ciudad, José Cruz Campagnoli, la legisladora porteña Andrea Conde y la abogada de Derechos Humanos, Elizabeth Gómez Alcorta, denunciaron penalmente al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a funcionarios de SBASE después de que aceptaran públicamente que los trenes CAF 5000 de la línea B del subte tienen asbesto, un material cancerígeno.

La denuncia se realizó por el delito de contaminación tipificado en el artículo 55 de la Ley Nº 24.051 (Ley de Residuos Peligrosos). Allí se dispone que “será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal el que utilizando los residuos a que refiere esta ley envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”; el asbesto es uno de ellos.

En ese sentido, Campagnoli explicó que “estamos ante un delito porque Macri compró estos trenes al Metro de Madrid, que los vendió como si fuera chatarra” y recordó que “esta transacción se hizo en 2011, costó 20 millones de dólares y en los manuales de los trenes figuraba que tenían asbesto. Además, este material está prohibido en Argentina desde 2001, por lo que la compra de esos trenes fue ilegal”.

PAE

Asimismo, el exlegislador consideró que el actual presidente “actuó dolosamente” e insistió en que “conociendo el carácter delictivo del hecho y el daño que podía causar, Macri compró igual esos trenes. Estamos muy preocupados por los trabajadores que estuvieron en contacto con esos coches, teniendo en cuenta que el Metro de Madrid reconoció la existencia de al menos tres trabajadores enfermos de cáncer debido a la aspiración de fibras de asbesto.

En tanto Conde recalcó que el Gobierno de la Ciudad está al tanto de esta situación desde febrero de este año, pero “eligió no hacerse cargo”. “El sindicato de trabajadores del subte incluso tomó medidas de fuerza para exigirle a este Estado que los protegiera de este peligro. Recién ahora lo hacen”, manifestó.

Conde enumeró que -pese a la urgencia de la situación- “el Gobierno de la Ciudad no inspeccionó el material rodante, ni los talleres, ni tomó muestras de nada” y aseveró que “se trata de un destrato enorme, Rodríguez Larreta conocía la gravedad del hecho, tenía la autoridad para exigir el cese de la contaminación. ¿Qué hizo? Cuestionó y criticó a los trabajadores que denunciaban la existencia de asbesto”.

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo del juez Daniel Rafecas y apunta contra Rodríguez Larreta; el presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin; el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno porteño, Ezequiel Jarvis; el director general de Protección del Trabajo de la Ciudad, Fernando Cohen; y el presidente de SBASE en 2011, Juan Pablo Piccardo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password