Se impuso el “sí” y Casas podrá buscar la reelección

Con una concurrencia que alcanzó el 43% de los votos, se desarrolló en La Rioja la consulta popular cuyo resultado permitirá una reforma constitucional para habilitar al gobernador a ir por un nuevo mandato.

El “sí” se impuso este domingo en la consulta popular convocada en la provincia de La Rioja por el gobierno de Sergio Casas para habilitar una reforma Constitucional que le permita al mandatario buscar un nuevo mandato consecutivo.

El “sí” se impuso por el 25,24% del padrón (70.882 votos) contra el 17,88% del “no” (50.180). En una elección en la que votó el 43,75% del padrón habilitado a hacerlo (123,232 electores sobre un padrón de 280.699).

La confirmación de la victoria del “si” había sido anunciada pasadas las 20 por el fiscal de Estado provincial, Héctor Durán Sabas, que consideró este domingo como “un día muy imporante para la democracia” y como respuesta a las críticas señaló que “cuando el pueblo habla los demás tenemos que callarnos”.

El funcionario señaló que según la Constitución provincial, para ser rechazada la consulta el “no” debería sacar al menos el 35% del total del padrón electoral, cosa que no sucedió. Sin brindar datos, señaló que “la aceptación ha sido contundente”.

Desde el espacio Cambiemos-FCR, hablaron de un 60% de ausentismo, que para ellos es “un mensaje contundente de rechazo a las pretensiones re reeleccionistas de Sergio Casas”.

La senadora nacional Inés Brizuela y Doria señaló que “al faltazo de los riojanos en las urnas, se le suman una serie de irregularidades de todo tipo, que incluyeron movilización, compra de voluntades y todas las formas de clientelismo que ya suponíamos que existirían y que fueron oportunamente puestos en conocimiento por nuestros fiscales y militantes y denunciados ante la justicia electoral”.

Por su parte, el senador Julio Martínez opinó que “seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender como quieran, hoy perdieron”. Agregó que “esta maniobra quedó deslegitimada, se abren las puertas de una rioja para todas, hoy la gente dio una lección enterró para siempre este tipo de maniobras. El que termina su mandato, tendrá que respetarlo de acuerdo a lo que dice la Constitución”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password