En diálogo con parlamentario.com, el intendente de Escobar priorizó la educación en su distrito y en ese sentido destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Buenos Aires y otras universidades.
El distrito de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, con sus 300.000 habitantes, tiene una ubicación geográfica y estratégica para muchas funciones que en tiempos pasados no fueron debidamente aprovechadas. Su actual intendente Ariel Sujarchuk refiere con entusiasmo la gestión que inició en diciembre de 2015.
“Desde que asumí, los pilares fueron salud, cultura, seguridad y trabajo y hoy agregaría infraestructura. En tres años ya hay cinco centros de salud, cuatro jardines de infantes y convenios con prestigiosas universidades”, destacó Sujarchuk.
“En educación nos inspira la noble igualdad que reza nuestro himno. Se refiere al acceso a la salud, a la educación pública y de calidad. Se está dando en nuestro distrito el resurgimiento de la instrucción pública. La noble igualdad es que todos quieren ir a la escuela pública”, puntualizó el intendente de Escobar y agregó a renglón seguido que “hoy trajimos el colegio secundario preuniversitario de la mano de Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires y el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires”.
Esta acción comunal permitirá implementar en Escobar idéntica formación que la impartida en las aulas del Nacional Buenos Aires y el Comercial Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires.
Destaca que hace pocos días fue designado el director ejecutivo del colegio preuniversitario que ganó la posición por concurso, con total transparencia y sin intervención de funcionario alguno.
Imbuido por priorizar la educación, el titular del Ejecutivo de Escobar resaltó que “también tenemos un instituto terciario. Nos falta el primario y tendríamos el ciclo completo. Seremos el único municipio del país en tener ese ciclo. Impulsamos el eje de educación y hubo buena repercusión, cuando asumí en el CBC no llegábamos a los 800 alumnos, hoy tenemos 2700. Hay demanda que no estaba bien atendida y canalizada”.
“Hay carreras de grado y estratégicas, como ser enfermería. Tenemos centros de salud pero también estamos formando enfermeros. Una especialidad con demanda en todo el país. Unimos la generación de conocimiento con la generación de trabajo”, añadió Sujarchuk
En materia de convenios, el intendente de Escobar se refirió al reciente y más prestigioso; la Universidad de Buenos Aires, “trajimos medicina, trajimos seguridad e higiene con la Universidad de Lomas de Zamora, tecnicatura en mantenimiento industrial con la Universidad Tecnológica Nacional y también funciona un modelo poliuniversitario”.
El sistema educativo de Escobar contempla hoy un complejo 6000 alumnos en potencia, 5000 de ellos en el Polo de Educación Superior, 500 en jardines y 500 en el curso de ingreso del Colegio preuniversitario.
En lo que respecta a las acciones en materia de salud, Escobar se va transformando en el referente regional. Y se muestra con la ampliación y remodelación de centros de asistencia que son nutridos tecnológicamente con equipamiento tales como resonador magnético y tomógrafo computarizado de última generación adquiridos reciente mente en Alemania y los Estados Unidos.
“Técnicamente, el mejor diagnóstico de imágenes de la región está en nuestro municipio. También se incorporaron bases para ambulancias equipadas adecuadamente para la inmediata atención y traslado a los centros municipales especializados”, resaltó Sujarchuk
En otro tramo de la entrevista, Sujarchuk se refirió sobre la próxima celebración de los 60 años de la fundación del partido de Escobar “nos encuentra a todos los sectores de la sociedad, políticos y organizaciones sociales trabajando en conjunto”, dijo.
“La diversidad es una virtud, la heterogeneidad es una oportunidad. Tenemos un 40% más territorio que la Capital Federal y tenemos la oportunidad histórica para crecer y lo vamos a hacer”, se desafió asimismo Ariel Sujarchuk.