Prorrogaron la ley de emergencia frutícola

Así lo anunció el senador rionegrino Miguel Pichetto luego de reunirse junto al gobernador de su provincia con el ministro de Producción, Dante Sica. Era un reclamo que venían haciendo varios legisladores.

En vísperas de las elecciones en Río Negro, una buena del Gobierno nacional para la región. El Poder Ejecutivo decidió prorrogar la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Así se los confirmó el ministro de Producción Dante Sica al recibir el viernes al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador nacional Miguel Angel Pichetto.

Al informar de la prórroga, Pichetto señaló que presentó un proyecto de ley que además de decretar la prórroga por 365 días más, amplía los beneficios fiscales para el sector.

Varios legisladores de la región venían haciendo reclamos en ese sentido. Por ejemplo la senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell, que presentó la última semana un proyecto para prorrogar la Ley N°27.354 (de emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro) y sus modificatorias. La iniciativa buscaba extenderla por el término de 365 días a partir del 31 de mayo de 2019, con la posibilidad de ser ampliada un año más si así se requiera.

“Hoy nos encontramos nuevamente con una situación de crisis quizás más acuciante que la anterior, agravada por nuevos factores que podrían sintetizarse en la variación del tipo de cambio e incremento de costos, aumento de tarifas, la caída de los reintegros y la reinstalación de los derechos de exportación”, expresó la legisladora.

Cabe destacar que la Ley N°27.354 fue sancionada en el año 2017 con la finalidad de sobrellevar los distintos problemas estructurales y coyunturales que atravesaba el sector vinculados con la falta de rentabilidad y competitividad. Posteriormente, la Ley Nº 27.374 se modificó a fin de ampliar los sujetos alcanzados por la emergencia que se encontraban en las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa. Luego recibió otra modificación mediante la Ley Nº 27.396 a fin de incrementar los beneficios impositivos del sector en cuestión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password