Presentan un proyecto para la capacitación obligatoria de RCP

La iniciativa de la legisladora radical Estela Regidor busca crear un programa de capacitación sobre maniobras RCP para el personal de la Administración Pública Nacional.

La diputada nacional por la UCR-Corrientes Estela Regidor presentó un proyecto de ley para crear un programa de capacitación sobre maniobras RCP para el personal de la Administración Pública Nacional, de carácter obligatorio y al cual podrán adherir las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

“El conocimiento básico en cuestiones de emergencias es vital para salvar vidas”, señaló Regidor y agregó que “es necesario saber cuáles son los pasos a seguir ante un paro cardiorespiratorio como también las acciones que no deben realizarse para poder asistir a las personas en forma rápida y eficaz”.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en casi todos los países del mundo y el nuestro no es la excepción. Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita que se produce dentro de la primera hora de iniciados los síntomas.

“La emergencia que surge de un paro cardiorespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida, por eso la obligatoriedad del programa para los empleados de la administración pública. Estas enfermedades (infarto o paro cardiaco, ACV) se producen muchas veces de manera inesperada, en ámbitos extrahospitalario y en presencia de personas que muchas veces no se encuentran capacitadas para intervenir, por eso es de vital importancia conocer los procedimientos de RCP para recibir una atención temprana ni bien comienzan los síntomas”, sostuvo la diputada.

“Los estudios muestran que una RCP eficaz e inmediata mejora la supervivencia de un paro cardíaco, si se aplica dentro de los primeros tres minutos, las posibilidades de arribar con vida a un hospital se acercan al 60%” explicó Regidor y afirmó, finalmente, que “las personas que saben maniobras de RCP pueden marcar la diferencia, por eso el primer paso es saber cómo administrar y aplicar estas maniobras”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password