Vidal oficializó la adhesión a la eliminación de colectoras

A través de dos decretos y un anexo conocido este viernes, se descarta la posibilidad de establecer “pactos de adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas”.

Prestamente y para respetar los tiempos reglamentarios, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó los decretos convocando por un lado a las elecciones primarias y generales de agosto y octubre, respectivamente, y adhiriendo al decreto presidencial conocido este viernes que elimina las listas colectoras o espejo.

Por un lado, el decreto 268/19 convoca en su artículo 1° al electorado bonaerense para el día 27 de octubre de 2019, para gobernador, vicegobernador; 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; y 46 diputados provinciales y 28 suplentes. La convocatoria incluye 135 intendentes, 1097 concejales titulares, 706 suplentes y consejeros escolares.

En su artículo 2° convoca al electorado bonaerense para el día 11 de agosto de 2019 a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general.

El artículo 3° ratifica la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de gobernador y vice, legisladores provinciales y cargos comunales, con la de presidente y vicepresidente de la Nación.

Pero paralelamente la gobernadora firmó el decreto 267/19, que introduce modificaciones al decreto-ley 9889/82 y a la Ley 5109, y hay un anexo en cuya última línea figura la parte sustancial que desata el enojo de la oposición peronista, que deseaba tener habilitada la posibilidad de listas colectoras o espejo.

La línea final del artículo 23 señala: “No se admitirán pactos de adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas, tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password