Diputados rompe la inactividad en el recinto este miércoles con temas consensuados

La Cámara baja realizará su primera sesión ordinaria del año para tratar una serie de proyectos, entre ellos el de economía del conocimiento y otro que regula el ejercicio profesional de la obstetricia.

A casi dos meses de la apertura del año parlamentario, la Cámara de Diputados realizará este miércoles la primera sesión ordinaria del año con numerosos temas consensuados, entre ellos el proyecto de ley economía del conocimiento y otro que regula el ejercicio profesional de la obstetricia.

La sesión iniciará a las 12 y se espera polémica en el arranque, pues desde el interbloque peronista Argentina Federal plantearán una cuestión de privilegio contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por un fuerte exabrupto que tuvo este martes durante una visita a Córdoba.

La diputada expresó que “gracias a Dios se murió (José Manuel) De la Sota” y, aunque después pidió disculpas por Twitter y aclaró que “no quiso ofender a nadie”, el tema promete ser fuente de controversia en el recinto.

Además, antes de abordarse el temario acordado en Labor Parlamentaria, desde el Frente para la Victoria-PJ pedirán preferencia para votar, en la próxima sesión, los dictámenes de invalidez sobre tres DNU del presidente Mauricio Macri.

Los decretos que la oposición quiere invalidar son los de régimen de extinción de dominio (DNU 62/19), el que privatizó frecuencias de Arsat (DNU 58/19), y el que eliminó la Secretaría de Deportes para reemplazarla por una Agencia Nacional (DNU 92/19).

Asimismo, se votará la preferencia para tratar el próximo 8 de mayo la denominada “ley de góndolas”, que este martes comenzó a ser tratada en la Comisión de Defensa del Consumidor, con el compromiso, por parte del oficialismo, de aprobarla en el recinto.

La Cámara baja aprobaría con apoyo mayoritario el proyecto de economía del conocimiento, que obtuvo dictamen favorable este martes y que busca la promoción del software y la aplicación de beneficios fiscales para distintas industrias tecnológicas.

La otra propuesta de ley que se debatirá es el régimen del ejercicio profesional de la obstetricia, que entre otras cosas habilita a las parteras a prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en el nivel de atención primaria de la salud.

El oficialismo también espera convertir en ley un proyecto para regular la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo, en coordinación con las provincias.

Otro de los proyectos que quedará sancionado definitivamente es el que prorroga por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Desde el 1ro. de marzo, la Cámara baja solo tuvo una sesión especial, convocada por la oposición, que fracasó en su intento por tratar proyectos sobre jubilaciones y aumento de tarifas; y una sesión informativa para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Foto: HCDN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password