Buscan declarar “de interés” el Festival Internacional Charangos del Mundo

La legisladora nacional radical Silvia Giacoppo presentó un proyecto para destacar la importancia de este evento para la región.

La senadora nacional de Cambiemos Silvia Giacoppo presentó un proyecto para que el Senado de la Nación declare de interés el XIX Festival Internacional de Charangos del Mundo que se realizará del 25 al 27 de abril de 2019, en San Salvador de Jujuy. La senadora impulsa también un proyecto de ley para declarar a Jujuy “capital nacional del charango”.

Destaca la legisladora radical, al fundamentar su proyecto, que “nuevamente Jujuy será sede del festival y, como en la anterior realización en nuestra provincia, es dable recordar que es un proyecto en constante procura de integración cultural, y que se ha logrado instituir en los países donde el charango es referente y protagonista”.

“El evento cuenta con encuentros internacionales donde confluyen actividades académicas, artísticas y de cultura general, dirigidas por expertos profesionales provenientes de diversas partes del mundo”, agrega.

El encuentro, como en anteriores oportunidades, está dirigido a músicos, compositores, intérpretes, trabajadores e investigadores de áreas de arte y estética, sociología, historia, antropología, etnomusicología, estudiantes y luthiers de charangos y otros instrumentos musicales antiguos latinoamericanos. Delegaciones de prestigiosos músicos de Chile, Bolivia, Perú, Francia y Argentina darán el presente en esta nueva edición del Festival.

“Desde las propias geografías de nuestra Jujuy -indica Giacoppo- emerge ese vehículo natural de las voces andinas, el charango, instrumento que representa la identidad latinoamericana. Este encuentro de delegaciones promoverá el espíritu fraternal de las culturas latinoamericanas y esa pasión ancestral manifestada en las notas del instrumento”.

La senadora, impulsa también un proyecto de ley para declarar a Jujuy “capital nacional del charango”.

“El cielo y los corazones se verán invadidos de esa magia y encanto que posee cada expresión, en donde confluyen y se agigantan esas raíces que se cruzan. Las noches se vestirán de gala con las actuaciones de destacados intérpretes que darán brillo y color a tan importante evento”, señaló.

“Este es un acontecimiento muy caro a los sentimientos de los jujeños y quienes los acompañan, por lo que se convierte, para los visitantes de nuestro país, como del extranjero en un factor de una gran relevancia turística y cultural”, concluyó Giacoppo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password