“Entre Ríos necesita un cambio de signo político”

Tras el duro revés sufrido en las PASO, el candidato a gobernador de Cambiemos en Entre Ríos Atilio Benedetti sostiene que su provincia necesita un rotundo cambio político. Considera que la verdadera elección es el 9 de junio próximo y que el gobernador Gustavo Bordet es el primer beneficiario de las políticas del Gobierno nacional.

Por Agustín Alvarez Parisi

El diputado nacional Atilio Benedetti nació el 1º de enero de 1955 en la ciudad de Larroque del departamento de Gualeguaychú, donde también nació la escritora María Esther de Miguel y el poeta Roberto Romani. Es licenciado en Bromatología y empresario, actualmente ocupa una banca en el Congreso de la Nación por la Unión Cívica Radical. Benedetti aspira una vez más a ocupar el cargo de gobernador de su provincia, Entre Ríos.

“La Provincia tiene un déficit de empleo privado, desaprovechando múltiples cadenas productivas como también el turismo que tiene una ubicación de privilegio en la región centro”, sostiene Benedetti en diálogo con parlamentario.com. Su propuesta es un Gobierno con transparencia en todos sus órdenes, un Gobierno que va a privilegiar la calidad de los servicios esenciales del Estado, como son la educación y la salud.

“Por encima de la cuestión nacional, que va a estar puesta a consideración en el mes de octubre, en esta oportunidad estamos discutiendo sobre nuestra provincia de Entre Ríos. Sobre las enormes posibilidades que tiene Entre Ríos, sobre el estancamiento y sobre la pérdida de oportunidades que hemos perdido en los últimos años”, enfatiza el candidato a gobernador de Cambiemos.

Coteja serenamente los resultados de las elecciones legislativas del 2017 donde la lista de Cambiemos que él encabezó sacó una ventaja apreciable y ahora en las PASO se dio lo contrario, por ello Benedetti manifiesta que no es imposible revertir el último resultado del pasado mes de abril.

– Usted intentó en otra oportunidad ser gobernador de Entre Ríos. Ahora insiste a pesar de que en las PASO del 14 de abril el resultado le fue muy desfavorable. ¿Se puede revertir esta situación y cómo?

– Bueno, es cierto por segunda vez estoy intentando ganar el apoyo de los entrerrianos para conducir los destinos de la provincia de Entre Ríos. En la primera oportunidad fue en el 2011 donde tuvimos aquella importante corriente de votos kirchneristas. Ahora estamos en el comienzo de la elección verdadera para Entre Ríos que es el próximo 9 de junio. Es cierto que tuvimos esta encuesta que son las PASO, que ganó con claridad y tuvo mayor adhesión el actual Gobierno provincial. Pero es cierto también que no ofrecía grandes atractivos para el nivel gobernación, porque allí no había discusión interna entre los dos espacios más importantes, y por lo tanto estoy convencido que los resultados de la elección verdadera del 9 de junio van a ser muy distintos.

– ¿A qué atribuye una diferencia tan amplia de 55% a 37% a favor del peronismo?

– Es probable que no hayamos sido muy eficientes en la transmisión de que cosas se discutían o que cosas se discuten en esta elección entrerriana. Que por encima de la cuestión nacional, que va a estar puesta a consideración en el mes de octubre, en esta oportunidad estamos discutiendo sobre nuestra provincia de Entre Ríos. Sobre las enormes posibilidades que tiene Entre Ríos, sobre el estancamiento y sobre la pérdida de oportunidades que hemos tenido en estos últimos años. Por eso insisto que Entre Ríos necesita un cambio de signo político. Hace quince años que nos gobierna el mismo grupo político oriundo de un mismo departamento o ciudad entrerriana y que en realidad tiene a nuestra provincia en lo que yo denomino una situación de estancamiento.

– Hasta ahora todas las elecciones que se han realizado en varias provincias el resultado ha sido adverso para Cambiemos. ¿A qué le atribuye estos malos resultados electorales?

– No podemos negar que hay un malestar, quizá un enojo que se ha expresado en éstas elecciones de las PASO de mi provincia, fundamentalmente no yendo a votar nuestros votantes a raíz de las dificultades económicas. Estas dificultades que están soportando no sólo los entrerrianos, sino todos los argentinos hasta poder transitar una economía realmente saneada como la que estamos logrando. Es cierto que esto ha significado un esfuerzo y en este sentido es importante que el Gobierno nacional haya tomado medidas para paliar esta coyuntura de dificultades. No tengo ninguna duda que en junio vamos a estar en un escenario económico mejor, en el país y fundamentalmente en Entre Ríos porque venimos recuperándonos de una sequía que fue histórica en el país pero que tuvo su epicentro en nuestra Provincia y que fue la sequía del año pasado. Creo que vamos a estar en un escenario distinto. En mi caso vamos a corregir el trabajo político para llevar a los entrerrianos a que hablemos de los temas que nos importan a los entrerrianos.

– ¿Cuáles son esos temas?

– Son la necesidad de generar empleo privado, en esto tenemos un déficit y esto es imperdonable porque la verdad Entre Ríos tiene múltiples oportunidades, tiene distintas cadenas productivas, tiene una ubicación de privilegio con respecto al turismo para aprovecharlo en serio y que lo estamos desaprovechando y que otras provincias de la región centro nos han ganado en esta carrera relativa, con iguales oportunidades han generado mucho más empleo privado. Por otra parte, tenemos un enorme déficit de lo que son los caminos de la producción, la red vial de Entre Ríos que es aproximadamente de 27 mil kilómetros que demuestra que Vialidad provincial ha fracasado. Si comparamos el estado de los caminos de hace diez o quince años estaban mejor de lo que están ahora, hoy está peor la red vial secundaria. Tenemos para hablar con los entrerrianos y que es el costo de la energía, este es un tema sensible, porque es cierto que el Gobierno nacional ha sacado subsidio al costo de la energía, pero también es cierto que la provincia de Entre Ríos tiene una de las tarifas más altas para las familias y para las Pymes. Esto tiene que ver por componentes entrerrianos, como son la empresa de distribución de nuestra provincia.

– Usted fue elegido por consenso y sin internas. Confía que todos los sectores del radicalismo de la provincia lo van apoyar.

– Creo que como pocas veces hemos logrado presentar una propuesta que también tiene que ver con la integración de las listas a legisladores que representa mayoritariamente a mi partido, la Unión Cívica Radical, y mayoritariamente al espectro de los partidos políticos que conforman Cambiemos y en un gesto de integración nosotros hemos propuesto que nos acompañe un representante del Pro. Es así que me acompaña en la fórmula el actual presidente del Pro en Entre Ríos, Gustavo Hein.

– Usted sostiene que en Entre Ríos hace falta alternancia, pero al menos en las PASO el gobernador Bordet recibió un amplio apoyo…

– Creo que en esto nos ha faltado la claridad del discurso. El gobernador Bordet es el primer beneficiario de las políticas del Gobierno nacional de Cambiemos, y es el primer beneficiario porque el propio gobernador reconoció hace poco tiempo que recibió de su antecesor (Sergio) Urribarri una provincia fundida, y hoy se jacta de tener medianamente en orden las cuentas públicas sin haber hecho absolutamente nada… No ha tomado ninguna medida, ninguna corrección por la cual él pueda atribuirse que ha mejorado las finanzas de Entre Ríos. El Gobierno nacional en sus políticas de un mejor federalismo ha hecho lo que correspondía, que es hacer una distribución más equilibrada para que no solamente Entre Ríos, sino muchas provincias del país volvieran a ser viables. Obviamente en estas elecciones esto lo está capitalizando el gobernador Bordet, porque la gente está ponderando que pueda pagar los sueldos en tiempo y forma.

– ¿Qué le falta al Gobierno de Gustavo Bordet?

– Fundamentalmente iniciativas para aprovechar las múltiples oportunidades para generar empleo privado. Necesitamos una provincia que sea competitiva impositivamente y con infraestructura y con buenos servicios públicos. Tenemos mediocres servicios públicos, mediocres servicios de salud, tenemos dificultades en la educación con los días de clase de los chicos y por supuesto cuando vamos a provincias como Mendoza, vemos en todo lo que tiene que ver con la seguridad cuanto avance tecnológico y profesional puede llegar a tener una provincia con una decisión política del gobernador. Por todas estas cosas podemos estar muchísimo mejor los entrerrianos.

– ¿Hasta qué punto le afecta en la campaña la crisis económica?

– Ya lo decía, hay un malestar en los ciudadanos por el enorme esfuerzo para poder cerrar su presupuesto familiar, eso tiene que ver con la suba de precios. Creo que esta elección de las PASO nos tocó en el peor momento de este reacomodamiento económico. Confío que vamos a estar en mejor situación en la elección verdadera de Entre Ríos el 9 de junio. Por eso decía, nuestra campaña real ha comenzado en estos días y que tiene ver en este tránsito que va hasta la elección del 9 de junio y que va a definir no la situación económica del país sino el futuro de Entre Ríos y el futuro de muchas ciudades de la provincia que bajo un mismo signo político han tenido situaciones distintas de desarrollo.

– ¿El Gobierno nacional lo está apoyando en esta campaña?

– No tengo de qué quejarme, por supuesto que lo que le pido al Gobierno nacional, tal cual lo ha hecho en estos últimos días, es ocuparse para hacer más llevadera estas dificultades de muchísima gente a raíz de este sinceramiento de la economía. Creo que estructuralmente estamos mejor, pero hay un enorme esfuerzo de los argentinos para que estructuralmente tengamos una economía más sana.

– Se dice que Bordet tiene un apoyo muy fuerte por parte del Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio…

– Realmente creo que el Ministerio del Interior ha hecho lo que corresponde: ayudar a cada Gobierno provincial con independencia del color político. De cualquier manera, creo que tenemos que hacer una autocrítica y ser más hábiles para transmitir cuantas cosas se deben de alguna supuesta mejoría en Entre Ríos al apoyo que ha tenido del Gobierno nacional. Hay que destacar los planes habitat para resolver la situación en muchísimos barrios carenciados, para mejorar la vida de muchos habitantes de muchas ciudades entrerrianas que han recibido apoyo directo del Gobierno nacional, con obras de infraestructura que tienen que ver también con ciudades ribereñas con recurrentes inundaciones como Concordia, que también han tenido importantes apoyos del Gobierno nacional a través de Obras y Servicios Públicos. Estas son las realidades y tenemos un enorme desafío en centrar esta discusión en Entre Ríos para ver qué cosas ha dejado de hacer este grupo político en los últimos años que hacen que Entre Ríos sea la hermana pobre de las provincias de la región centro.

– ¿Concretamente cuáles son las propuestas que hace Benedetti a los entrerrianos para las elecciones del 9 de junio?

– Las propuestas que hacemos en primer lugar son: un gobierno con transparencia en todos sus órdenes; un gobierno que va a privilegiar la calidad de los servicios esenciales del Estado, como son la educación para que los chicos no pierdan más días de clase y tengan desventajas comparativas respecto de los que van a la educación privada. Un sistema de salud que sea integral y que utilice la tecnología para temas elementales como es la historia clínica única, el otorgamiento de turnos cuando tienen que hacer colas interminables y levantarse de madrugada para conseguir un turno, cuando se lo puede hacer hasta a través del WhatsApp. Trabajar para modernizar todos los sistemas de seguridad para que la justicia no esté a espaldas de las necesidades de los ciudadanos. Hay un descontento grande con el funcionamiento de la justicia porque es lenta, porque las causas nunca terminan de resolverse. Después trabajar en infraestructura para que Entre Ríos pueda ofrecer a los emprendedores, ya sean locales o que quieran venir, una competitividad que le permita desarrollar actividades en la provincia y que generen empleo privado que necesitamos para que los miles de entrerrianos que quieran desarrollar sus vidas en Entre Ríos puedan hacerlo.

– De acuerdo con los resultados de las PASO del 14 de abril, usted tiene que remontar muchos votos… ¿Se tiene fe de poder revertir este resultado?

– La cuesta es empinada, pero no es imposible, cuando lo analiza serenamente y utiliza como referencia la elección legislativa del 2017, donde yo obtuve el 53% de los votos. Si relaciono este 53 % de los votos con los que obtuvo en las PASO el gobernador Bordet, significa el 46% de esos votos, con lo cual hay más de la mitad de los entrerrianos que no lo acompañaron y en todo caso hay muchísimos entrerrianos que han votado en blanco en estas PASO. Por lo cual digo: es empinada la cuesta, es difícil, pero no es imposible que nosotros podamos concretar este anhelo que creo es necesario para Entre Ríos y que es cambiar de signo y de grupo político en la conducción de la provincia, para en los próximos 4 años poder desarrollarla y llevarla a ese lugar de protagonismo que tuvo nuestra provincia en épocas anteriores y que no debió haber perdido nunca.

– Hay un sector del radicalismo que es muy crítico con el Gobierno de Cambiemos. Piden cambiar el rumbo o abandonar la coalición con el Pro…

– Creo que en estos últimos días ha habido avances significativos en una mayor participación de los distintos actores de la coalición en la toma de decisiones políticas. Me parece que esto ha sido el reclamo mayoritario de la dirigencia radical, y esto está por encima de las chicanas de más cargos o menos cargos, esto es irrelevante. Lo relevante es poder formar parte de la toma de decisiones y en esto creo que ha habido un ejemplo, un cambio total de actitud del Gobierno nacional, creo que esto va a tranquilizar en muchos reclamos. De cualquier manera quiero decir esto: el nuestro es un partido orgánico, en el cual existe la libertad para que cada dirigente pueda expresar lo que quiera y esto es lo que escuchamos a diario. Ahora, a nivel nacional está vigente de decisión de Gualeguaychú de marzo de 2015, hasta que otra convención pueda decidir alguna cosa en contrario. Hoy mayoritariamente no veo que exista esa voluntad. En segundo término, quiero decir que como nosotros teníamos elecciones adelantadas en Entre Ríos llevamos adelante nuestra convención provincial, nuestro congreso partidario ya hace unos meses y allí más del 90 por ciento de los 300 congresales que reunimos se expresaron a favor de la continuidad de la Unión Cívica Radical de la provincia de Entre Ríos en Cambiemos, así que con estas líneas rectoras nos estamos manejando.

– ¿Cree que se va a realizar la Convención Nacional del radicalismo?

– Yo no puedo saber esto; mientras no se realice está vigente lo que resolvió la Convención de Gualeguaychú. Sí creo que debió realizarse antes que empezara esta seguidilla de elecciones provinciales, porque nosotros ya hemos tomado compromisos en nuestra provincia, y por lo tanto vamos a cumplir en la forma que los hemos tomado.

– ¿Se rompe el radicalismo??

– Yo no creo que se rompa el radicalismo.

– La crisis económica que está viviendo el país es muy fuerte. ¿Podrá Macri ganar las próximas elecciones?

– Más allá del malestar que pueda existir hoy, yo creo que un país no vuelve hacia atrás, estoy convencido de que más allá del malestar, en los próximos meses vamos a estar en un escenario donde la política trazada por el Gobierno va a comenzar a dar resultados palpables para los ciudadanos, y Macri va ser reelecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password