Piden que la Legislatura porteña habilite el debate sobre la ley de educación

Los radicales Leandro Halperín y Juan Francisco Nosiglia insistieron en que se trata de una ley “necesaria para tener políticas educativas que sean responsables”. Además, desde ese espacio advirtieron que el Vamos Juntos no abriría el debate porque desde Evolución no votaron favorablemente la Ley de UniCABA.

El vicepresidente segundo de la Comisión de Educación y legislador de Evolución, Leandro Halperín, dialogó con parlamentario.com sobre la necesidad de que la Ciudad cuente con una ley integral de educación y exigió que dicha Comisión habilite el debate de la normativa. Asimismo, denunció que Vamos Juntos no permitiría que la medida avance ya que no votaron favorablemente la Ley de UniCABA.

Además este miércoles encabezará junto al radical Juan Francisco Nosiglia (Ev) y especialistas en educación una charla en el stand de la Legislatura en la Feria del Libro, donde se debatirá acerca de “¿por qué y para qué necesitamos una ley de educación en la Ciudad?”.

En ese sentido, Halperín explicó que “es necesario por dos motivos: uno formal que es que la Ciudad no tiene una ley de educación y la Constitución obliga a diseñar un marco jurídico para poder implementar las políticas educativas, esto no sucede a más de 22 años de que este distrito es autónomo; el segundo, es necesaria para tener políticas educativas que sean responsables, que cuenten con un diagnostico, una finalidad, un camino sustentable y que no esté sometido a los vaivenes electorales”.

“Por eso hablamos de una ley que tiene que surgir de un acuerdo profundo en esta Ciudad, para poder diseñar políticas educativas que devuelvan a las clases medias a la escuela pública y que le vuelvan a dar herramientas de progreso en base a las herramientas que el Estado tiene la obligación de poner a disposición de todos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el proyecto sea tratado prontamente en la Comisión de Educación, el radical remarcó que “el Poder Ejecutivo nos había propuesto a cambio de que votemos a favor la ley de UniCABA, tratar esta medida, pero como no lo hicimos a lo mejor no lo hacen” e insistió en que le gustaría “que el oficialismo reflexione y que , por lo menos, empecemos a forjar un acuerdo; nosotros no creemos que este tiene que ser sólo nuestro proyecto ni somos inflexibles, creemos que todos tenemos que ceder un poco”.

“ Necesitamos un espacio para poder debatir estas políticas y creemos que debe ser en la Legislatura, pero como no está esa posibilidad vamos a otros lados como la Feria del Libro”, sentenció.

Por su parte, Nosiglia remarcó que “necesitamos una ley de educación de la Ciudad” porque “ninguno de los problemas del sistema, de los generales a los particulares, se resolverá sin un diagnóstico y una propuesta que ponga en perspectiva de mediano plazo los cambios que necesita la educación pública en todos sus niveles”.

“Abrir el debate de una ley propia de la Ciudad implica, en primer término, tomar la decisión de volver a poner a la educación en el centro de las políticas del Gobierno porteño. Es necesario un debate plural con los distintos actores representativos del sistema para sancionar una norma que dé fundamentos, sentido y direccionalidad a la política educativa”, finalizó.

La jornada de debate se realizará este miércoles a las 18 en el stand de la Legislatura en la Feria del Libro.

“Abrir el debate de una ley propia de la Ciudad implica, en primer término, tomar la decisión de volver a poner a la educación en el centro de las políticas del Gobierno porteño. Es necesario un debate plural con los distintos actores representativos del sistema para sancionar una norma que dé fundamentos, sentido y direccionalidad a la política educativa”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password