Realizaron jornada a 25 años de la reforma constitucional

El vicegobernador Salvador y el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Miguel Berri, clausuraron las jornadas de debate, balance y perspectivas al cumplirse 25 años de la modificación de la carta magna provincial.

En las instalaciones del Salón Nunca Más del anexo del Senado bonaerense tuvo lugar el cierre de estos encuentros organizados en conjunto por la Cámara Alta, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata (UNLP) y la Secretaria de Relaciones Institucionales de la mencionada Casa de Estudios.

Tuvieron amplia participación los ex convencionales Constituyentes Jorge Drkos, Luis Baldo y el titular de aquella Convención, Osvaldo Mércuri en la introducción de diversas mesas-debate especialmente organizadas.

Las jornadas tuvieron el objetivo de profundizar sobre los aportes que trajo dicha reforma, tales como la reelección del Gobernador, el amparo, las formas de democracia semidirecta, los derechos del consumidor, los derechos ambientales, el hábeas corpus, entre otros tópicos, como así también reflexionar sobre nuevos institutos como la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Magistratura y la Policía Judicial.

Además, fue exhibida en el estrado principal el acta de promulgación original de aquella reforma constitucional con fecha del 14 de septiembre de 1994.

El público presente pudo apreciar este documento que simbolizó la incorporación al texto constitucional de demandas que emanaban de la sociedad civil de ese tiempo histórico.

El vicegobernador Daniel Salvador puso énfasis en afirmar que con aquella reforma se buscó dar una respuesta que era necesaria: “Fueron contempladas las características de los nuevos tiempos, mediante una actualización de las necesidades y la movilidad social que se había materializado”.

“Fue un aporte esencial, es el verdadero legado que queda, la búsqueda de acuerdos para seguir trabajando por las cosas que deben resolverse en la provincia y en el país”, fundamentó.

Admitió que la cuestión de las autonomías municipales puede considerarse la asignatura pendiente que no fue abordada en aquel momento: “Las deudas se convierten en un desafío y seguramente se abrirá el debate para materializar esas demandas”, indicó.

Presenciaron el encuentro el diputado provincial, Emiliano Balbín, el prosecretario Administrativo del Senado, Germán López y el prosecretario Legislativo, Julio Alfonsín.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password