Cornejo denunció una “extorsión” de Macri a la UCR y admitió que “hay probabilidades ciertas de salir derrotados”

En un durísimo discurso al cierre de la convención radical, el gobernador mendocino exigió ampliar Cambiemos, habló de "errores políticos garrafales" en el Gobierno y reconoció: "Si hubiésemos sido tan exitosos como se dice en ciertos despachos, Cristina Kirchner no tendría ninguna chance de ganarnos las elecciones".

El cierre de la convención nacional de la UCR en Parque Norte levantó su máxima temperatura con el discurso de cierre del gobernador de Mendoza y titular del partido, Alfredo Cornejo, quien denunció una “extorsión” del presidente Mauricio Macri sobre el radicalismo y admitió que “hay probabilidades ciertas de salir derrotados” en octubre frente a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Cornejo ratificó la continuidad de la UCR en Cambiemos, pero formuló críticas muy duras al Pro, marcó ciertos “errores políticos garrafales” del Gobierno y exigió ampliar la coalición, en un discurso donde además reivindicó al expresidente Raúl Alfonsín y su consideración sobre el peronismo.

“Si hubiésemos sido tan exitosos como se dice en ciertos despachos, Cristina Kirchner no tendría ninguna chance de ganarnos las elecciones, estaríamos ganando por paliza, pero hay probabilidades ciertas de salir derrotados en octubre y en el balotaje”, reconoció el mandatario mendocino en uno de los pasajes más fuertes de su alocución.

“En 2015 contribuimos desde el radicalismo al triunfo inapelable de Cambiemos en la segunda vuelta. Logramos ese objetivo y algunas cosas más. No se puede desconocer: hay más de 60 funcionarios públicos que están detenidos por hechos de corrupción, y eso es un avance. Pero no hemos logrado bajar la pobreza, se ha endeudado más el país y no tenemos resultados económicos como los que necesita el pueblo argentino”, planteó Cornejo.

Y continuó: “No debemos callarlo, debemos decirlo, y paralelamente construir las alternativas para lograr esos resultados y no quedarnos de brazos cruzados esperando que alguien lo haga. Debemos ser nosotros, los radicales, en un frente más amplio que logre esos objetivos que requiere la Argentina. ¿De qué vale mirarnos el ombligo?”.

“La única forma de que sea efectiva esta convención y que no quede en la queja, en el grito, en las diferencias o en los egos de cada uno, es llevarlo a la práctica”, dijo el titular de la UCR, quien consideró que el partido debe “ratificar el instrumento de 2015 para vencer al populismo”, pero a la vez señaló: “Necesitamos más”.

Para Cornejo, “no ha sido suficiente, no hemos logrado objetivos que enamoren a los sectores medios y bajos, que han recibido como respuesta de este Gobierno solo el ajuste. Necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este gobierno, como la relación con muchas provincias donde no quisieron hacer un gran pacto al principio del gobierno como nuestro partido quería”.

Según el gobernador de Mendoza, “la estrategia del gobierno fue ley por ley, negociación por negociación, y como resultado de esa estrategia fallida engordaron los bolsillos de los gobernadores peronistas”, y por otra parte, “se cometieron errores en la constitución de la Corte”.

Además, también mencionó que la comunicación gubernamental debía tener “una correlación política y no solo con marketing, publicidad y redes sociales”, en un tiro por elevación al asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

En tanto, dijo, “necesitábamos más intendentes y más gobernadores para hacer el cambio cultural que requiere esta coalición”, pero “no hubo una estrategia para ganar más provincias y municipios, y ese error lo estamos pagando caro todos”.

“Queremos ratificar Cambiemos pero también queremos la ampliación de un frente que logre los objetivos que no logramos hasta aquí y que está esperando buena parte del pueblo argentino. Lo que pedimos es una cosa razonable: que dejen de extorsionarnos con que con cada crítica del radicalismo sobre las tarifas aumenta el riesgo país y se va el dólar al piso. Que dejen de extorsionarnos con que no podemos hablar en público sobre las diferencias que tenemos”, lanzó.

Cornejo dejó en claro que busca “la construcción de una nueva coalición” de la cual “no importa el nombre: lo que importa es que se respeten los partidos y el diálogo como pasa en las coaliciones que gobiernan en Uruguay o Chile”.

“Macri debe entender que debe ser tolerante con las diferencias y que debemos dialogar más y respetar al radicalismo nacional, no solo porque contribuyó con su triunfo, sino porque tenemos ideas sensatas, no estupideces”, indicó.

Insistió entonces en que “es necesario sacar al país adelante con un consenso político más fuerte”, por lo que, dijo, “debemos invitar a más dirigentes a sumarse a esta propuesta”.

“¿Cuál es el problema? ¿Que te rechacen? Peor es que te rechace la mayoría del pueblo argentino en las urnas”, sostuvo entre aplausos, para luego afirmar que “el peligro del regreso al populismo es concreto, latente”, aunque enfatizó que “el populismo de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner no nos sacará de la pobreza”.

Hacia el final, pidió que el presidente “no decida a solas la estrategia electoral”, sino que se discuta “mano a mano en igualdad de condiciones”. “El presidente no tiene prerrogativas especiales para tomar la decisión en soledad”, repitió.

Por último, y antes de pedir respaldo de los convencionales para el documento final, aseveró: “Hemos demostrado sensatez en el Congreso, nunca les votamos en contra ningún proyecto, pero no se abusen: el debate debe ser franco, honesto y respetuoso. Somos tan miembros de esta coalición como el partido que está ocupando la Casa Rosada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password