A 45 años de su muerte, la Legislatura homenajeó a Jauretche

Lo hizo con un encuentro por el pensamiento nacional del que participaron historiadores, escritores y diputados. La medida fue impulsada por el kirchnerista Javier Andrade.

Como un reconocimiento a su aporte en el pensamiento crítico y en el marco del 45 aniversario de su fallecimiento, la Legislatura de la Ciudad homenajeó al pensador y político argentino, Arturo Jauretche, con una jornada en la que participaron historiadores, escritores y diputados.

La actividad fue impulsada por el legislador porteño de Unidad Ciudadana Javier Andrade y contò con la presencia del historiador y escritor, Hernán Brienza; la escritora y periodista Cynthia Otavviano; y el diputado nacional Andrés “el Cuervo” Larroque.

En ese contexto, el kirchnerista explicó que “Jauretche pelea contra los mismos intereses que peleamos ahora y por eso no son tan familiares sus palabras” y consideró que “su análisis político, su claridad táctica y estratégica, pese reconocerse en principio conservador de pueblo, lo lleva a ser parte de dos movimientos fundamentales para la Argentina que son Irigoyenismo y Peronismo”.

“Cristina Fernández de Kirchner explicaba la meritocracia otra zoncera y decía: no hay triunfos individuales, ni realizaciones individuales, es colectiva la realización de una sociedad, esto es fundamental para los que entendemos lo colectivo, lo organizativo como la herramienta a fortalecer”, señaló.

Por su parte Larroque manifestó que “es absolutamente pragmático, es lo más práctico y lo más imprescindible que debe realizar todo militante y que debe realizar todo ciudadano o ciudadana, que es poder pensar una cultura nacional” y precisó que “si nosotros logramos que el conjunto de nuestro pueblo asuma una cultura nacional, tendremos la herramienta más poderosa para dar la pelea tan compleja que hay que dar, no sólo con los sectores internos que siempre nos quieren vender sino con aquellos factores de poder transnacional, que naturalmente defienden sus intereses en un mundo que de verdad está muy complicado”.

Mientras que Ottaviano aseguró que “el Manual de Zonceras no es la obra más profunda sin embargo es la que más quiero, la más popular y la que sí puede llegar con mayor profundidad a despertarnos, a llevarnos a reconocer parte de las problemáticas que tenemos” y subrayó que “esta esta es una vigencia extraordinaria del pensamiento de Jauretche que nos siga explicando con palabras muy simples realidades muy complejas”.

Por último Brienza indicó que “un discurso, una narrativa, una creatividad, para que nosotros podamos escapar de ese pensamiento colonial que justifica el modelo agro exportador” y concluyó que “Jauretche hacia una diferenciación, la clase media y el medio pelo no son los mismo, el medio pelo son las clases altas descendiendo y la clases media en ascenso, no es todo lo mismo”.

FOTO: Gentileza del diputado Javier Andrade

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password