Cristina escuchó el reclamo de los organismos de DDHH sobre el pliego de Hooft

La senadora se reunió en su despacho con referentes, entre ellos Taty Almeida y Lita Boitano. El kirchnerismo cargará con su total rechazo en la audiencia prevista para el miércoles, cuando el candidato a juez federal de Mar del Plata se presente ante la Comisión de Acuerdos.

Por Melisa Jofré

Cristina Kirchner recibió este lunes en el Senado a representantes de organismos de Derechos Humanos, quienes le transmitieron su preocupación por el tratamiento del pliego de Pedro Federico Hooft, propuesto por el Gobierno para conducir el Juzgado Federal Nro. 1 de Mar del Plata.

La reunión se realizó en el tercer piso de la Cámara alta, más precisamente en el despacho de la senadora, y duró alrededor de una hora y media. Por este encuentro, la expresidenta se ausentó de la tercera audiencia del juicio en su contra por irregularidades en la obra pública.

Al finalizar la reunión, el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes, aseguró que el kirchnerismo manifestará su “rechazo total” a la designación del candidato, durante la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos que está prevista para el próximo miércoles a las 10.

Pero además, el neuquino consideró que “lo de Hooft es una distracción. Es un juego que el Gobierno hace para que otros pliegos transiten, en función con los acuerdos que ha celebrado con algunos senadores de Argentina Federal”.

“Nosotros queremos dar el debate con los senadores de Argentina Federal en torno a la no conveniencia de seguir aprobando pliegos en un momento electoral como este”, sostuvo el legislador ante la prensa acreditada en el Congreso.

Luego de que en la última sesión, el pasado 22 de mayo, se retirara del temario la aprobación de unos 60 pliegos, debido justamente a la oposición del FpV y un sector del peronismo, Fuentes reveló que “más allá de conversaciones informales” con colegas del bloque que conduce Miguel Pichetto, “hay un trabajo de diálogo a través del Partido Justicialista” para frenar los nombramientos.

“(El titular del PJ Nacional, José Luis) Gioja ya ha tenido contactos y son varios los gobernadores que han expresado su preocupación en esta cuestión”, señaló y apuntó: “Pichetto siempre mencionaba la Santísima Trinidad: que su bloque funcionaba acorde a la instrucción de gobernadores, la CGT y el PJ. Bueno, creo que todos ya estamos de acuerdo en que no pueden avanzar los pliegos, vamos a ver ahora qué dice el senador Pichetto”.

En cuanto a Pedro Federico Hooft, hijo del magistrado (de igual nombre) que habría estado involucrado en la “Noche de las Corbatas”, el senador expresó que “es evidente que va a ser muy difícil” que el pliego pueda avanzar, pero enfatizó que “lo que nos preocupa es toda la otra cantidad de pliegos, tanto los que están pendientes para aprobarse en el pleno como los que están sujetos a dictamen el miércoles que viene”.

Consultado sobre la convocatoria a esta reunión en el mismo día en que se reanudaba el juicio, el presidente del bloque K dijo que “es zonzo” decir que fue adrede, para que CFK no se presente en Comodoro Py. En cuanto a la participación de la senadora en el encuentro, Fuentes contó que “escuchó a los organismos y formuló sus opiniones”.

Estuvieron presentes además las senadoras Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Ana María Ianni (FpV-PJ); Eugenia Catalfamo (Justicialismo San Luis), Magdalena Odarda (RÍO); el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur); Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo;el diputado Horacio Pietragalla (FpV-PJ) y la diputada Fernanda Raverta (FpV-PJ), candidata a intendenta de Mar del Plata, entre otros.

FOTOS: Facebook Senadores FPV PJ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password