Endometriosis: una patología que lucha por ser visibilizada

El legislador nacional entregó un aporte económico a la ONG Endolazos, institución que se encarga de concientizar y difundir la enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en el mundo.

El diputado nacional Andrés Vallone, junto a los demás diputados del bloque de Unidad Justicialista, entregó un aporte económico, con fondos del Congreso Nacional, a la ONG Endolazos. Dicha institución se encarga de concientizar y difundir la enfermedad de endometriosis, y con el dinero recibido la institución realizará campañas de información, prevención de esta enfermedad que es poco difundida y que los profesionales médicos tardan hasta 10 años en diagnosticarla.

El bloque de Unidad Justicialista de San Luis presentó el año pasado el proyecto de ley para declarar la endometriosis como enfermedad de riesgo. La iniciativa del bloque para colaborar y visibilizar esta patología poco difundida, es para que el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la Nación desde noviembre de 2018 sea tratado.

Por su parte la Cámara de Diputados de San Luis, en septiembre pasado sancionó con fuerza de ley la cobertura médica y concientización de la enfermedad. “Es necesaria una ley nacional para que se declare a la endometriosis una enfermedad crónica, que se establezca la cobertura integral por parte del sector público y privado de salud y que se cree el ‘Programa Nacional de Investigación, Detección Precoz, Diagnóstico y Tratamiento de la Endometriosis’”, manifestó al respecto el legislador.

La endometriosis se da cuando el tejido endometrial que normalmente reside en el útero se encuentra y crece fuera de él. En todos los casos, se produce inflamación, dolor y posteriormente lesiones y cicatrices que adhieren los órganos entre sí. Según la Organización Mundial de la Salud afecta al 10% de las mujeres en el mundo, unas 176 millones. En Argentina se estima que tres de cada diez mujeres padecen endometriosis. Si bien no hay estadísticas fijas porque no hay una regulación que la defina, se habla de 1 millón de mujeres argentinas que tienen la enfermedad y un gran número de ellas no sabe que la tienen, la franja etaria va de los 15 a los 50 años. Por esto, el Vallone sostiene que se necesitan medidas para incrementar la información y conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad argentina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password