Con un tratamiento express, la Ciudad eximió de impuestos a los autos cero kilómetro

La medida fue sancionada con 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, por lo que en los próximos tres meses todos los automóviles que se radiquen en el distrito y cuyo valor sea igual o inferior a 750 mil pesos, no deberán abonar el impuesto de Sellos a las operaciones de compraventa.

Con el objetivo de reactivar la industria automotriz y con un tratamiento express que llevó menos de una semana, la Legislatura porteña sancionó con 40 votos positivos, 3 negativos y 6 abstenciones un proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para eximir del el pago del impuesto de Sellos a las operaciones de compraventa de automóviles cero kilómetro cuyo valor sea igual o inferior a 750 mil pesos.

La medida contó con el acompañamiento de VJ,PS, MC, Ev; el rechazo de UC y la abstención de GEN, BP y AyL .

De esta manera, el beneficio se extenderá por los próximos tres meses -es decir, julio, agosto y septiembre- y solo será válida para aquellos rodados que se radiquen en la Ciudad. De esta manera, a los efectos de determinar el valor del automóvil cero km o sin uso, se considerará el importe consignado en el instrumento respectivo -excluidos los montos facturados en concepto de gastos, formularios y aranceles- o la valuación aprobada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios con vigencia al 11 de junio de este año.

En los fundamentos del proyecto que ingresó al Parlamento el pasado lunes, Rodríguez Larreta aseguró que “el ostensible incremento que se ha registrado en el último año en el valor de los automóviles cero kilómetro o sin uso, lo cual ha implicado una notoria reducción en el nivel de ventas y, consecuentemente, en el nivel de actividad en la industria automotriz” y sentenció en que “resulta evidente el carácter decisivo que posee el desarrollo de la industria automotriz sobre diversas actividades industriales y no industriales vinculadas a la misma, así como sobre la economía en su conjunto”.

Si bien la normativa proponía plazos ajustados, sorprendió la velocidad con la que fue tratada la misma dado que el expediente ingresó este lunes a la Legislatura porteña y el miércoles ya había sido despachado por la Comisión de Presupuesto que preside la oficialista Paula Villalba (VJ).

Cabe destacar que la urgencia en su tratamiento se debió a la necesidad de subsanar la crisis que atraviesa el sector, dado que de acuerdo a datos consignados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) la producción nacional de vehículos de mayo fue de 30.280 unidades, lo que significa un desplome del 35% en relación al mismo mes pero del 2018. Al mismo tiempo que las ventas en concesionarias tuvieron una merma del 63%.

Mientras que según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos cayeron un 56% durante el mismo periodo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password