Los diputados porteños celebraron la restitución del nieto 130

Lo hicieron a través de una tabla impulsada por Unidad Ciudadana, Vamos Juntos y Evolución, a través de la cual también manifestaron su compromiso con la lucha por la “Verdad, la Memoria y la Justicia”.

Gracias a una iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC), junto a diputados de Vamos Juntos y Evolución, la Legislatura porteña manifestó su beneplácito por la restitución del nieto 130, que recupera su identidad a través de la intensa búsqueda de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Asimismo reiteraron su compromiso con la lucha por la “Verdad, la Memoria y la Justicia”.

El joven que ha recuperado su identidad se reencontrará con su familia en estos días y contará públicamente su historia en el marco de una conferencia de prensa convocada por Abuelas de Plaza de Mayo en su sede de Virrey Cevallos 592, la cual se realizará este jueves. Y si bien la Asociación anunció su restitución el lunes, la misma debió ser postergada dado que el hombre vive a varios kilómetros de la Ciudad y quería estar presente.

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que “el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el poder en la Argentina por medio de un golpe de Estado; el régimen militar, que se autodenominó ‘Proceso de Reorganización Nacional’, desapareció mediante un plan sistemático de secuestro, tortura y exterminio a 30 mil personas y centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas”.

“En diferentes centros clandestinos de detención funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en ‘espera’ de un nacimiento, y 500 hijas e hijos de desaparecidos fueron apropiados como ‘botín de guerra’ por las fuerzas de represión”, explicaron y precisaron que “algunas niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos sin reconocimiento de su identidad, y en otras ocasiones se desconoce el tratamiento. En todos los casos les ocultaron su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad”.

Asimismo sentenciaron que “la aparición de nuevas nietas y nietos, la restitución de sus identidades, el reencuentro con sus familias, constituyen sin duda un acontecimiento reparador del profundo daño causado por la dictadura genocida”.

Cabe destacar que el proyecto también lleva la firma de Ariel Álvarez Palma, Claudio Romero (VJ), Javier Andrade, Andrea Conde, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Carlos Tomada (UC), Marcelo Guouman y Leandro Halperín (Ev), aunque en la sesión de este jueves fue adherida por el resto de los legisladores de la Casa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password