El oficialismo festeja el acuerdo Mercosur-UE y el kirchnerismo pondrá reparos en el Congreso

Legisladores de Cambiemos celebraron el consenso alcanzado en Bruselas. El diputado del FpV Guillermo Carmona advirtió que todavía no se conoce el texto definitivo, que deberá ser ratificado por el Parlamento.

Legisladores de Cambiemos calificaron como un logro histórico del Gobierno la concreción de un acuerdo económico de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 20 años de negociaciones, mientras que desde el kirchnerismo advirtieron que todavía no se conoce el texto definitivo y anticiparon que pondrán reparos en el Congreso.

El acuerdo fue cerrado este viernes en Bruselas por los ministros Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Dante Sica (Producción y Trabajo), junto a sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea. El canciller le transmitió a Mauricio Macri la noticia entre lágrimas, a través de un audio que el propio presidente difundió en su cuenta de Twitter.

Según se informó de manera oficial, gracias a este convenio Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial. A su vez, las pymes nacionales podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas.

“Entre los beneficios del tratado se destacan la mejora en el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo, y la generación de calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo”, explicó en un comunicado el Ministerio de Producción y Trabajo.

Entre los legisladores oficialistas brotaron mensajes de satisfacción. “Dimos un paso trascendente en la integración al mundo”, destacó el jefe del interbloque de diputados, Mario Negri, al señalar que el arreglo se concretó “después de más de 20 años de negociaciones y un arduo trabajo del presidente Mauricio Macri”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Cornelia Schmidt-Liermann, dijo que se trata de “un acuerdo de un inmenso potencial y fundamental para mejorar nuestra inserción en el mundo”. “Esto implica integrarnos en un mercado de más de 800 millones de habitantes, con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios”, precisó.

El titular de la comisión homónima en el Senado, Julio Cobos, también consideró que el acuerdo es “histórico para nuestro país, para la región y para el mundo”, ya que “abre un amplio abanico de posibilidades para las economías regionales” y “es fundamental potenciar la competitividad de nuestros productos para llevarlos a cada góndola de la Unión Europea”.

Sin embargo, desde el kirchnerismo miran de reojo el acuerdo. “Todo indica que solo hay un acuerdo político, que no está el texto definitivo del acuerdo económico”, advirtió el diputado Guillermo Carmona, referente del bloque en temas internacionales, ante la consulta de parlamentario.com.

Además, el mendocino advirtió que el convenio “requiere aprobación del Congreso”. “En el peor momento de la economía en décadas, firman un papel que solo los presentes saben qué dice y festejan como si fuera la Copa del Mundo. Un paso más hacia el fin de la industria y el trabajo nacional. El Congreso deberá frenar este despropósito”, subrayó Carmona.

En la sesión llevada a cabo el miércoles último en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo frustró la ratificación de otro acuerdo internacional, relativo a la equiparación de inversiones al interior del Mercosur. Los legisladores del FpV-PJ se levantaron de sus bancas y dejaron la sesión sin quórum para impedir la votación del proyecto, que también había recibido críticas del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador.

El acuerdo sellado este viernes entre el Mercosur y la Unión Europea promete ser también fuente de discusión en el Congreso, ya que el Poder Ejecutivo enviará el texto para su ratificación. “Llevará su tiempo”, indicó una fuente del oficialismo.

El texto consensuado por ambos bloques regionales “mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD 34.000”, se indicó.

“Mercosur-Unión Europea es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque. Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina, porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”, resaltó Faurie.

A su vez, Sica sostuvo que “es un paso fundamental de nuestra política de inserción inteligente en el escenario internacional”.

“La Argentina estaba cerrada al mundo. En 2015 éramos la tercera economía detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial. Con este acuerdo, alcanzaremos el 30% del PBI mundial, lo que significa que nuestras pymes podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas”, agregó el ministro.

También participaron de las negociaciones finales el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password