Por primera vez La Rioja brilló en la cúpula del CCK

Con una cúpula colmada de público, se desarrolló un emotivo homenaje a La Rioja, donde se distinguió a personalidades destacadas de la cultura y la historia provincial, y se desarrolló un espectáculo de música, danza y contenidos audiovisuales.

Bajo la premisa de dar a conocer paisajes, expresiones y el imponente legado histórico, político y cultural de la provincia, los senadores nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria organizaron en el CCK un homenaje ala provincia de La Rioja, evento que tuvo un acto protocolar de entrega de distinciones por parte del Senado de la Nación y de un espectáculo integral de música, danza y audiovisuales.

Con la presencia del secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el director del CCK Gustavo Mozzi, los senadores nacionales Mario Fiad, Silvia Elías de Pérez y Teresita Luna (MC), la precandidata a diputada nacional Cristina Sazlwedel, directores de las casas de provincias y embajadas, la Senadora Brizuela y Doria, dio la bienvenida al público presente y expresó que, “en este evento además de recordar nuestro pasado y ver nuestro presente, vamos a compartir nuestros sueños de futuro”.

La apertura del acto protocolar inicio con el reconocimiento a Andrea Aventuroso, directora del Coro Provincial de Niños Corallius, con la distinción “Nelly Omar” en el marco del 40° aniversario de dicho elenco, a la que además se declaró de interés cultural a sus publicaciones “Aires de un pueblo”, y “Todos pueden cantar”.

Luego, se hizo entrega de la distinción de honor “General José de San Martín” a Ramón Navarro, “cuyo legado nos deja entre otros, la canción Mi Pueblo Azul, la cual retrata ese lugar que todos tenemos, lugar del que nunca nos fuimos y al que siempre queremos volver”, expresó Brizuela y Doria.

También se distinguió a Héctor David Gatica, quien según Brizuela y Doria, “es de esos hombres que nace uno entre diez millones”, mientras que sobre Hugo Casas destacó su generosidad, “tras impulsar a muchos artistas que se han consagrado y lanzados a la fama”. Estas distinciones a estos artistas se enmarca como homenaje a la obra cumbre del cancionero popular provincial, como lo es la “Cantata Riojana”.

Asimismo, se hizo entrega de la misma distinción al doctor Luis de la Fuente, recibido por su hijo Héctor, en reconocimiento a su aporte a la ciencia y trayectoria profesional; “el doctor es fiel a su origen, entendiendo que cada riojano que llega a Buenos Aires con un problema de salud, encuentra en él a un hermano dispuesto a acompañar y a contener”, aseguró Brizuela y Doria.

Y en conmemoración al centenario del fallecimiento de Pelagio B. Luna, se entregó también esta distinción post mortem, a quien fue Vicepresidente de la Nación junto a Hipólito Irigoyen en el 1916. “Como riojanos nos vemos obligados y honrados de destacar su obra, como por ejemplo que, en su paso por el senado dispuso la apertura al público de la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso de la Nación”, expresó la senadora nacional.

Sin dudas, el momento más emotivo de este acto fue la entrega del Diploma de Honor impulsado por ambas cámaras del Congreso de la Nación, para el diputado Héctor Olivares, el cual fue entregado por Martínez y Brizuela y Doria a Susana Castro, esposa del diputado y a su hijo, Leandro Olivares. “Este evento fue pensado y soñado junto a Héctor, ha sido una de las tantas cosas que soñamos juntos y que vamos a concretar bajo su inspiración. Porque aunque no esté físicamente con nosotros, su fuerza y convicción son el ejemplo que nos impulsa”, manifestó el senador Martínez. En este sentido, su esposa agradeció tal reconocimiento y ratificó su pedido de justicia por la muerte de Olivares.

Por su parte, el senador Martínez cerró el momento protocolar muy emocionado y ratificó que “estamos haciendo los esfuerzos necesarios para lograr esa Rioja que nos merecemos todos; esa Rioja productiva, industrial, turística, de inclusión social y de federalismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password