Más medidas para apuntalar la actividad económica

El Ejecutivo ha decidido profundizarlo para alentar la producción y bajar los precios. Habrá anuncios importantes en los próximos días.

Después de tres meses donde recrudeció la caída de la actividad, con una inflación más alta y un tipo de cambio muy inestable que recién se estabilizó a principios de mayo, en el gabinete económico aseguran haber retomado la iniciativa y a la luz de resultados incipientes positivos en junio, el Ejecutivo adoptará en el transcurso de julio más medidas que tiendan a promover más actividad económica y menor aumento en el costo de vida.

En primer término, se resolvió una leve flexibilización para julio en la dura política monetaria que viene llevando el Banco Central, con un descenso más significativo de la tasa de interés, teniendo en cuenta la proyección de un costo de vida que está empezando a descender.

Para junio estima un 2,5 por ciento y en julio podría estar alrededor de dos por ciento y levemente más bajo que ese nivel.

Paralelamente, se resolvió continuar con el plan de descuentos para la venta de autos cero kilómetro y también los programas de cuotas denominados Ahora, con su vigencia ampliada a toda la semana.

Pero además de estas medidas también se anunciaría en los próximos días un esquema similar para la venta de motos tal como fue implementado en los autos y la ampliación de líneas de crédito para el consumo y las pequeñas y medianas empresas.

“Teniendo en cuenta que a partir de junio empezamos a ver algunos signos de recuperación, se va a continuar con medidas que impulsen la actividad y para eso se implementará más líneas de financiación con tasa subsidiada”, aseguró un funcionario integrante del gabinete económico.

Otro sector que también tendría en el transcurso de julio anuncios con relación financiamiento especial es el hipotecario, que ya está funcionando con recursos proveniente de la Anses y que podría ser ampliada.

En Hacienda aseguran que con una recaudación tributaria en junio que superó el 52 por ciento anual el panorama empieza a evidenciar una mejora paulatina.

En el gabinete económico existe un mayor entusiasmo con los números recientes en cuanto a niveles de actividad, resaltando especialmente crecimiento de ventas de autos, de diversos rubros de indumentaria, de electrónicos y también en turismo interno.

En el gabinete económico aseguran que “no es sólo el agro lo que se vio como mejora del nivel de actividad en junio”.

También consideran que empieza a observarse incipiente crecimiento en algunos sectores de la producción industrial. La construcción es otro de los rubros que vemos en ascenso”, sostuvo uno de los funcionarios consultados.

La misma fuente resaltó la mejora de la confianza del consumidor en junio del 11,2 por ciento medida por la Universidad Di Tella y el dato de producción industrial difundido por la consultora Orlando Ferreres que dio una mejora del dos por ciento en mayo con relación al mes de abril.

En Hacienda aseguran “tras la caída de marzo, por la inestabilidad cambiaria, la economía se va recuperando lentamente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password