Piden crear el Instituto de Asuntos Afroargentinos en la Ciudad

La medida fue impulsada por el radical Marcelo Guouman (Ev) y prevé “generar conciencia sobre los modos en que el racismo institucional y estructural opera en la sociedad argentina”. Además de incorporar las temáticas afro en todos los niveles de educación.

El legislador y precandidato a renovar su banca por Juntos por el Cambio, Marcelo Guouman (Ev), encabezó en la Legislatura porteña la presentación del proyecto para crear el Instituto de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (IAFRO) de la Ciudad, el cual se encontrará bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La presentación se realizó en el Salón Presidente Alfonsín junto a diferentes agrupaciones. Allí el radical explicó los alcances y detalles del proyecto al señalar que “la creación de este Instituto dotará a la Ciudad en la búsqueda de la movilidad social y en la incidencia del Estado contra la desigualdad, dotando a los afrodescendientes de una mayor capacidad para lograr el bienestar social”.

En ese mismo sentido remarcó que “según el censo de 2010, cerca de 150 mil personas se reconocen como afrodescendientes a nivel nacional. Pero las organizaciones que nuclean a los afrodescendientes estiman que en la Argentina viven alrededor de 2 millones de personas de ese origen” e insistió en que “la influencia de su cultura la encontramos en nuestra vida cotidiana, en el lenguaje, en la música, las ideas y hasta en la gastronomía”.

El IAFRO contará con independencia funcional, autonomía presupuestaria y legitimación procesal y actuará en coordinación con el INADI en la evaluación de programas nacionales e interjurisdiccionales que afecten el ámbito de la Ciudad.

Entre sus funciones, el IAFRO deberá generar conciencia sobre los modos en que el racismo institucional y estructural opera en la sociedad argentina, promover la protección de los derechos y libertades, elaborar políticas públicas, difundir e impulsar la incorporación de las temáticas afro en todos los niveles de educación, llevar a cabo campañas de concientización en los medios públicos de comunicación de la Ciudad, y la evaluación de programas nacionales e interjurisdiccionales que afecten el ámbito del distrito capitalino.

FOTO: Gentileza diputado Marcelo Guouman

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password