Polémica propuesta de Capitanich para blanquear la Guardia Comunitaria Wichí

El precandidato a senador K sugirió crear un marco para la conformación de esa controvertida fuerza que extienda el modelo a otros municipios.

El intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, precandidato a senador por el Frente de Todos, recorrió “El Impenetrable” en campaña proselitista rumbo a las primarias del 11 de agosto, en las que enfrentará al gobernador Domingo Peppo.

En ese contexto se entrevistó con líderes y milicianos de la controvertida Guardia Comunitaria Wichí, que le dieron detalles de su conformación y sus objetivos.

Según los referentes, el grupo se formó inspirado en la Guardia Comunitaria Municipal de Resistencia y recibe capacitación en materia de seguridad y prevención.

En la charla, Capitanich diferenció la guardia capitalina subrayando que “no usan armas”, algo que sí ocurre en la fuerza comunal Wichí y fue motivo de la intervención del ministerio de Seguridad y la Policía después de que tomaran por la fuerza, armados, una comisaría para liberar a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor.

Sobre el marco institucional, le dijeron que había sido aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de El Sauzalito, aunque en realidad no fue creada por ese cuerpo: éste sólo dictó una resolución declarando “de interés” las actividades de la Guardia y los eventos a beneficio de ésta.

Capitanich sugirió impulsar una ley que ratifique el aval del Concejo, la que, incluso, podría regular este tipo de fuerzas civiles para todos los municipios. “Nosotros lo tenemos por Carta Orgánica”, aclaró.

Los cabecillas vieron con buenos ojos esta posibilidad, ya que entienden que su jurisdicción abarca a todo el territorio wichí, que va más allá de los límites de El Sauzalito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password