Exposición sobre “la importancia de la modificación del lenguaje para combatir la violencia simbolica” en APL

El secretario general del sindicato, Norberto Di Próspero, cerró la exposición de la ilustradora y comunicadora feminista Ro Ferrer.

La importancia del lenguaje en la construcción cultural y la distinción entre lo “normal” y lo “natural”, fueron los ejes de la exposición que hizo la ilustradora y comunicadora feminista Ro Ferrer, en una jornada de reflexión que organizaron la Secretaría de Derechos Humanos y el Frente de Género de la Secretaría de la Juventud en la sede gremial de APL. El secretario general del sindicato, Norberto Di Próspero, sostuvo que “el camino a recorrer es largo, larguísimo, pero se está recorriendo” hacia la equidad e igualdad de oportunidades para la realización personal.

En el cierre de la jornada, Di Próspero destacó el cambio cultural que se viene dando y se hace evidente en el gremio, donde resaltó que “la mitad de las Secretarías de la Comisión Directiva están a cargo de mujeres, porque se lo merecen, porque son militantes. Estoy orgulloso de trabajar con ellas”.

En una exposición descontracturada, Ro Ferrer analizó con material gráfico mensajes de distintos países y épocas en los que la mujer queda en segundo plano en beneficio de la supremacía de los varones. Explicó que esa construcción histórica contribuyó a reforzar “culturalmente determinados intereses y privilegios” y favorecer “la violencia simbólica” a través de “frases y dichos populares que se han ido repitiendo como verdades y que esconden la intención de humillar, muchas veces a través del humor” para perpetuar “una mirada androcéntrica y de supremacía blanca”.

La secretaria de Derechos Humanos, Elena Ferreyra, dedicó la jornada a las víctimas de la Masacre de Trelew con motivo de su 47 aniversario, y a Eva Perón, al cumplirse, también el 22 de agosto, 68 años de su “renunciamiento histórico”. De Evita, Ferreyra afirmó que “fue la primera feminista, aunque ella no se deba cuenta. En un ámbito tan machista como es el sindical, ese día miles de trabajadores fueron a pedirle que fuese vicepresidente. Hubiera sido (de aceptar el ofrecimiento) la primera mujer en serlo”.

La presentadora y moderadora de la charla fue María Victoria Pereyra Rozas, de la Librería de Mujeres Editoras y trabajadora legislativa. También asistieron a la jornada el secretario adjunto de APL, Fabián Zaccardi, las secretarias de Capacitación y Educación para el Trabajo, Beatriz Caselli, y de la Mujer, Gladys Benítez, y el secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password