Lipovetzky aclaró que el proyecto de alquileres no se debatirá hasta después de las elecciones

Aunque el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días una nueva iniciativa, el diputado reconoció que “va a ser muy difícil lograr el consenso y quórum para poder dictaminar” durante la campaña.

El diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro) afirmó que el debate de un nuevo proyecto para regular los alquileres no se debatirá hasta después de las elecciones, ya que “va a ser muy difícil lograr el consenso y quórum para poder dictaminar” durante la campaña de cara al 27 de octubre.

“Hasta las elecciones estamos atados un poco a la lógica electoral. Una vez que el Ejecutivo lo envíe, que será en los próximos días, vamos a aprovechar para tratarlo en asesores. Pero lo más probable es que el dictamen sea después de las elecciones”, sostuvo este miércoles.

Luego de que se conociera que el Gobierno pretende reimpulsar el tema en el Congreso, en el cual no se pudo avanzar el año pasado por falta de acuerdo, el presidente de la Comisión de Legislación General explicó que habrá tres proyectos sobre la mesa en la Cámara baja: el texto del Ejecutivo, otro de su autoría y uno del legislador Felipe Solá -titular de la Comisión de Vivienda-.

En diálogo con La Once Diez, el oficialista explicó que la nueva iniciativa “refleja lo que ya venimos trabajando hace dos años en el Congreso y es tratar de bajar los costos que tiene el inquilino al ingresar a la vivienda y dar alguna previsibilidad en cuanto a los aumentos del alquiler, permitiendo la indexación a través de un índice oficial, que es un mix entre costo de vida y los salarios, porque la mayoría de los inquilinos son asalariados y necesitan que el alquiler esté atado a sus ingresos”.

El proyecto también prevé “flexibilizar el tema de las garantías, que es un obstáculo enorme para alquilar”, señaló Lipovetzky, y la extensión de los contratos de alquiler, algo que “le genera más tranquilidad al inquilino” porque “mudarse cada dos años es realmente un trastorno para las familias”.

“La gran discusión será sobre quién paga las comisiones de los corredores inmobiliarios. Las cámaras por supuesto plantean que debe ser compartido, y nosotros creemos que tiene que estar a cargo del propietario”, añadió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password