“La defensa nacional es uno de los pilares del Estado”

Así lo consideró el diputado radical Carlos Fernández durante una jornada de debate, que contó con la participación de dirigentes de diferentes partidos, especialistas y representantes de las Fuerzas Armadas.

El diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Fernández, convocó al seminario “Los desafíos de la Defensa Nacional para la próxima Década”, que se realizó en el Anexo de la Cámara baja y reunió no sólo a la dirigencia política, sino también a especialistas del área y representantes de las fuerzas militares.

El evento, que colmó la Sala 1, sirvió para abordar los desafíos en materia de defensa desde el punto de vista de especialistas y plantear políticas a largo plazo.

Los panelistas ocuparon todo el abanico ideológico. El primer panel estuvo compuesto por el analista internacional Rosendo Fraga; el especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatian; la exdirectora nacional de Inteligencia Militar, Lourdes Puente; y el actual coordinador del grupo de analistas en materia de defensa nacional con que cuenta Alberto Fernández, Ernesto López.

La segunda tanda de oradores estuvo compuesta por Jerónimo Morales Rins de la Universidad Austral; Juan López Chorme, actual asesor de la diputada Nilda Garré -presidenta de la Comisión-;Mariano Bartolomé, experto en Relaciones Internacionales (USAL); y Luciano Anzelini de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Este hecho simbólico e histórico tiene como objetivo constituir políticas de consenso a largo plazo en materia de defensa. La defensa nacional es uno de los pilares del Estado Nacional y por lo tanto su diseño debe exceder la coyuntura de un gobierno”, aseguró Fernández.

Y manifestó: “La presidenta de la Comisión y yo pertenecemos a espacios políticos diferentes y el llevar esto adelante en forma conjunta tiene precisamente el valor simbólico de marcar un inicio”.

Para el radical, la dificultad para asignar recursos para la Defensa radica en dos cosas. Por un lado, la realidad de “un país en el que desde hace muchos años venimos gastando más de lo que recaudamos y pasamos del agotamiento del financiamiento externo a la excesiva emisión monetaria”, lo que produce “severos problemas para la asignación de prioridades y, por eso, en los últimos 30 años se observa una fuerte declinación en materia de inversión para la Defensa”.

Por otro lado, hay una “sociedad que reclama cada vez más en cuestiones relacionadas con la seguridad y menos con la Defensa”, por eso “debemos encontrar la forma de cambiar el discurso para poder plantear a la sociedad la necesidad de contar con un sistema de defensa que al menos permita el cuidado de nuestros recursos naturales y nuestros intereses vitales”.

Finalmente, Fernández convocó a la dirigencia política a tener una mayor conciencia en la sobre la importancia de la defensa.

FOTO: Bloque UCR

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password