Miguel anunció la fecha de traslado del Ministerio de Educación y la ampliación de los turnos médicos

Durante su exposición sobre el segundo semestre de gestión del Gobierno porteño, el jefe de Gabinete adelantó que dicho Ministerio se mudará el próximo 10 de enero al Barrio 31 y presentó las mejoras en el sistema educativo y de salud pública.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, asistió este martes a la Legislatura porteña para brindar precisiones acerca del segundo semestre de la gestión del Gobierno de la Ciudad, en donde hizo principal hincapié en las políticas públicas desarrolladas en materia del cuidado del medio ambiente, educación, salud, seguridad, obras públicas, entre otras.

Esta es la última vez que el funcionario se presenta ante el Parlamento en el marco de la primera gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por lo que aprovechó la ocasión para agradecerle “a todos los ministros y ministras del Gobierno y a sus equipos, que pusieron todo su esfuerzo para transformar cada barrio de Buenos Aires durante estos cuatro años”.

El primero de los tópicos que abordó en su exposición tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente, en donde señaló el compromiso de la Ciudad de ser una ciudad carbono-neutral para el 2050. Además resaltó que “este año estamos impulsando otro cambio cultural: prohibimos las pajitas de plástico, que son uno de los elementos que más contaminan nuestro planeta, porque tardan cientos de años en degradarse”.

Mientras que sobre las acciones de reciclado que se desarrollan en el distrito, Miguel explicó que se “sigue con el trabajo de las 12 cooperativas donde actualmente trabajan 6.583 vecinos, de los cuales más de 5 mil son recuperadores ambientales” y precisó que “termina en los 15 centros verdes, de los cuales dos son semiautomatizados y uno más lo será pronto, lo que agiliza muchísimo el tratamiento de los residuos”.

“Cumplimos el compromiso de ser una ciudad 100% LED y esto significa que, además de tener una mejor iluminación en las calles y los parques, ahorramos un 50% en el consumo de energía”, añadió y resaltó que “estamos acompañando a los vecinos en este plan de recambio, gracias al Programa #PasateALED entregamos más de un millón delamparitas para que los vecinos cambien las de su casa. Ahora, el desafío es poner iluminación LED en los edificios públicos”.

Sobre el Ecoparque, el funcionario detalló que “ya trasladamos con éxito a 815 animales, incluida la orangutana Sandra, que llegó a un santuario en Estados Unidos este mes” y precisó que “abrimos casi 8 hectáreas de espacio público que visitan mensualmente un promedio de 60 mil vecinos; el Ecoparque ahora es un espacio abierto, destinado a generar conciencia y a aprender a cuidar a los animales y la naturaleza”.

Educación para el futuro

En materia educativa, Miguel afirmó que “en estos cuatro años, trabajamos para que todos los chicos y chicas de la Ciudad tengan las mismas oportunidades de crecer, desarrollarse y construir su futuro” y destacó que en ese marco se están “terminando 54 escuelas nuevas, que suman 9 mil vacantes”.

También indicó que se están realizando “más de 2 mil obras de mantenimiento en escuelas ya existentes para que estén en las mejores condiciones” y celebró que se esté completando la construcción de ocho polos educativos: el Piedrabuena, el María Elena Walsh, el Mugica, el Larrazábal, el de Barracas, el de Saavedra, el de Mataderos y el de Lugano.

Asimismo adelantó que el próximo 10 de enero el Ministerio de Educación e Innovación se mudará al Barrio 31, junto al Polo Educativo María Elena Walsh.

Por otro lado, aseguró que “gracias al Plan Integral de Educación Digital, todos los chicos aprenden con tecnología desde sala de 5 hasta la secundaria”, por lo que destacó que la Ciudad ya cuenta con 138 espacios digitales y señaló que se entregaron “más de 50 mil tablets y netbooks e hicimos el recambio de 10 mil equipos para docentes y más de 22 mil para estudiantes”.

“Ya son 44 las secundarias transformadas en Secundarias del Futuro, una nueva modalidad con la que los chicos aprenden de manera personalizada, promoviendo el trabajo en equipo y por resultados, y con materias fundamentales como programación y robótica”, agregó.

Mientras que sobre la capacitación para los docentes, el jefe de Gabinete manifestó que se realizaron más de tres mil acciones de formación y resaltó que “ya son 40 mil los maestros que se capacitan de manera continua para acompañar mejor a los chicos”. Es así que con el plan trianual de capacitación, todos los docentes de nivel primario reciben 100 horas de capacitación por año.

Mejoras en salud

Durante su exposición, Miguel expresó que “el sistema de salud público de la Ciudad sigue creciendo, sumamos más herramientas y más tecnología para mejorar la calidad de atención de todos los vecinos” y detalló que actualmente el distrito capitalino cuenta con 46 centros de salud, de los cuales dos se inauguraron este año -el CeSAC 28 de Villa Lugano y el CeSAC 48 de Flores-. También se completaron las obras en los nuevos edificios del CeSAC 37 de Mataderos, el 21 de Retiro, el 14 de Lugano y el 30 de Zabaleta y aseveró que “antes de fin de año vamos a terminar la ampliación del CeSAC 35 del barrio 21-24 y del nuevo edificio para el CeSAC 25 en Retiro”.

Sobre esa misma línea manifestó que se ha mejorado el equipamiento del que disponen los hospitales, ya que “en estos últimos dos años cambiamos 378 equipos tecnológicos” y aseguró que “mejoramos los turnos médicos, que eran un pedido muy importante de los vecinos que usan el sistema público de salud”.

De esa manera indicó que el año pasado se sumaron más de 35 mil turnos por mes, pero este año se hizo lo propio con 70 mil turnos por mes. Asimismo indicó que desde el Gobierno porteño buscan que “los adultos mayores sigan siendo protagonistas y el cuidado de su salud es fundamental para que sigan sanos, fuertes y con toda la energía que necesitan. Por eso, en el próximo mandato vamos a seguir ampliando la cantidad de turnos médicos, dando un paso más: vamos a darle prioridad de atención a los adultos mayores, que son quienes más usan el sistema público de salud”.

En relación al SAME, Miguel precisó que el servicio actualmente cuenta con 588 choferes de ambulancia, 315 médicos, 150 ambulancias, 2 móviles para eventos especiales, un móvil de emergencias sanitarias y helicópteros para trasladar a pacientes en estado crítico a diferentes hospitales de la Ciudad y remarcó que “además lo llevamos a la provincia de Buenos Aires: funciona en 100 municipios y beneficia a más de 13 millones de bonaerenses”.

Acceso a la vivienda y reurbanizaciones

El jefe de Gabinete se refirió -durante la sesión especial de este martes- sobre la construcción de viviendas asequibles en la Ciudad y la reurbanizaciones de distintos barrios precarizados en la Ciudad. Tan es así que manifestó que “junto al Gobierno Nacional, terminamos de construir 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur y en la vieja Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, están terminados 1.798 departamentos y faltan otros 678”.

“Ya otorgamos 2.500 créditos con el Programa Primera Casa BA, que incluye las líneas de créditos Primera Casa Joven y Primera Casa Mujer; para fin de año esperamos llegar a más de 2.700”, agregó y afirmó que se acompaña a los vecinos que deciden alquilar “eliminando las trabas, bajamos impuestos y lanzamos Garantía BA para quienes no tienen garantía propietaria”.

En materia de reurbanizaciones, Miguel explicó que “en cuatro años transformamos completamente el Barrio 31 y la vida de los 40 mil vecinos que viven ahí; ya completamos 14.866 metros lineales de obras para mejorar el acceso a los servicios básicos y a fin de año vamos a tener terminados los 17.192 que planificamos al inicio de la gestión”.

“Construimos 109 departamentos y 11 locales comerciales en el predio de la Containera; finalizamos 221 de las 1.044 nuevas unidades funcionales en el ex predio YPF; y como parte del plan de mejoras de las casas ya existentes, mejoramos 971 y estamos realizando obras en 1.173 más”, subrayó e insistió en que “cada una de estas familias que se mudan a nuevos departamentos van a pagar su casa propia gracias a créditos accesibles del Banco Ciudad”.

También destacó el desarrollo de tres nuevos espacios sociales: el Espacio de la Mujer, la Casa de la Cultura y el Centro Somos Familia, que pasó de ser un búnker narco a un centro donde se recibe a personas con problemas de consumo.

La lucha contra la violencia de género

En ese sentido Felipe Miguel afirmó que “en estos cuatro años que trabajamos para construir una Ciudad más igualitaria, donde las mujeres transiten y disfruten del espacio público seguras y sin violencia; donde sean protagonistas del desarrollo económico; y donde tengan voz y ocupen puestos de decisión y liderazgo en el sector público y privado”.

Es así que indicó que se cumplió con “el compromiso de tener un Centro Integral de la Mujer en cada comuna; hoy tenemos 16 CIM que acompañan a las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género para que hagan la denuncia y sean asistidas por personal capacitado” y precisó que durante esta gestión esta gestión se entregaron 15.099 botones antipánico y se detuvo a 401 violentos.

A su vez destacó que la Ciudad cuenta con la Línea de Acoso para que las mujeres puedan reportar, con un mensaje de texto al 22676, si son acosadas durante un viaje e insistió en que “este año atendimos 4.835 casos gracias a este sistema”. También recordó la existencia de la línea 144, que brinda información, contención y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género, que a lo largo del 2019 atendió 35.920 llamadas.

En otro orden de cuestiones, el funcionario celebró la aprobación del Presupuesto con Perspectiva de Género para que cada Ministerio contribuya desde su lugar a la igualdad de género y recordó que en conjunto con la Legislatura se impulsó “el Nuevo Régimen de Licencias Co-Parentales para que las mujeres no posterguen su carrera laboral y para que los varones puedan quedarse en sus casas criando a sus hijos”.

Movilidad urbana y transporte

En este punto, el jefe de Gabinete argumentó que “uno de los grandes avances que logramos en estos cuatro años fue sacar cada vez más barreras de tren. Hoy ya tenemos 29 Pasos Bajo Nivel, los últimos dos, el de Av. Nazca y el de Av. Balbín, los terminamos el año pasado” y resaltó que “después de 100 años de que no se hiciera ninguno en la Ciudad, hoy tenemos tres viaductos nuevos: dos ya están en funcionamiento –el del Mitre y el del San Martín- y estamos terminando la primera etapa del Belgrano Sur”.

“El subte también está creciendo, todos los días se hacen casi un millón y medio de viajes en las seis líneas que tenemos en la Ciudad”, aseveró y explicó que se construyeron siete nuevas estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho, Catalinas, Correo Central y Retiro. Además, señaló que se compraron “420 coches con aire acondicionado, hoy tenemos 83 formaciones con aire acondicionado en servicio: el 72% del total de la red”.

En esa misma línea manifestó que se mejoró la frecuencia de las líneas A, B, C, D y H, siendo esta de 3 minutos promedio en hora pico; también remarcó que “sumamos seguridad con 1.536 cámaras de seguridad en toda la red controladas las 24 horas” y agregó que la Ciudad cuenta con 212 terminales automáticas para poder cargar la SUBE.

Por otro lado, detalló que “otra gran transformación que empezamos con Mauricio Macri como jefede Gobierno es el Metrobus, tenemos cinco corredores urbanos de Metrobus: 9 de Julio, Metrobus del Sur, Metrobus del Bajo, Metrobus Juan B.Justo y MetroBus del Norte II. Y tenemos tres interurbanos, que nos conectan con la Provincia: Metrobus San Martín, el del Norte y el de la Autopista 25 de Mayo”.

“Para seguir mejorando la experiencia de cada vecino en el transporte público lanzamos el sistema predictivo, que nos dice en cuanto tiempo exacto va a llegar a la parada el próximo colectivo, el cual ya funciona en 124 líneas que circulan por la Ciudad. Y vamos a seguir avanzando para que funcione en los 10 mil colectivos que se mueven por el Área Metropolitana”, anunció.

Al mismo tiempo que adelantó que se duplicó la cantidad de estaciones de Ecobicis en la Ciudad, las cuales ya son 400 y que cuenta con cuatro mil bicicletas disponibles. Gracias a este sistema se realizan 30 mil viajes diarios, se llega 39 barrios y hay al memos 550 mil usuarios registrados.

Infraestructura porteña y espacios públicos

A lo largo de su alocución, Miguel explicó que “avanzamos en el Plan Hidráulico, un desafío que empezó con Macri y que continuamos en esta gestión con la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega” y precisó que “el mes pasado empezó a funcionar el túnel por donde va a correr el agua de las lluvias, esto significa que 315 mil vecinos de 13 barrios de la Ciudad van a dormir más tranquilos cuando llueva fuerte”.

“En el bajo porteño saldamos una deuda histórica: desde hace seis meses tenemos el Paseo del Bajo, una obra que hicimos realidad en dos años y medio, después de 50 años de promesas incumplidas”, sentenció.

En cuanto al acrecentamiento de los espacios verdes, el funcionario aseguró que durante esta primera gestión se construyeron “de cero” plazas como la Manzana 66 y el Parque de la Estación en Balvanera; el Parque Lineal en Almagro; el Parque Lineal Crámer y la Plaza Clemente en Colegiales; la Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta; la Plaza Monroe en Villa Urquiza; el Parque Elcano en Chacarita; el Parque Ferroviario en Palermo; el Corralón de Floresta; el Paseo de la Costanera frente al Aeroparque; y el Parque del Bajo.

Al mismo tiempo que resaltó que se instaló en los nuevos espacios verdes espacios lúdicos para niños con: 100 juegos nuevos, 38 juegos inclusivos y “entre todas las plazas, sumamos 700 metros cuadrados de espacios de descanso para los padres con 120 bancos y 40 mesas”.

Seguridad, un eje central

Al finalizar su exposición, el jefe de Gabinete explicó que “después de mucho esfuerzo y trabajo constante de la policía, los delitos de ‘motochorros’ bajaron un 55%, la cantidad de robos bajó un 11%, también bajaron los robos de autos, un 48% en lo que va de 2019” y detalló que “si comparamos el primer semestre de 2015 con el primer semestre de este año, los secuestros extorsivos bajaron un 85%”.

“La Policía de la Ciudad cuenta con 1.469 patrulleros, 944 motos, 133 camionetas, 405 bicicletas, 120 móviles de flota pesada, 107 cuatriciclos, nueve Ecomóviles, tres helicópteros y dos camiones hidrantes”, señaló y subrayó que “si sumamos a los Bomberos, a Emergencias, al SAME, a los Agentes de Prevención, de Tránsito y a los Guardianes de Parques, que también forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, son casi 33 mil los efectivos que trabajan conjuntamente todos los días en las calles de la Ciudad”. También adelantó que a partir de enero, se van a sumar otros 1.565 cadetes de policía y 136 cadetes de bomberos que hoy se están preparando en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en Parque Avellaneda.

Además señaló que el Anillo Digital ya cuenta con 75 cámaras y 490 lectores de patente en los accesos a la Ciudad para detener autos robados o con pedido de captura e indicó que “gracias a las denuncias de los vecinos que se cargan en el Mapa del Delito, sabemos dónde se comete un ilícito y a qué hora, para así reforzar la presencia policial e implementar estrategias de prevención que nos ayuden a vivir más seguros”.

“En la Ciudad tenemos 7.675 cámaras de seguridad en las calles, 1.536 en subtes, ocho mil en colectivos, 327 en autopistas y 130 en tránsito, que nos sirven para prevenir y actuar más rápido cuando se cometa un delito o se observe algún hecho sospechoso”, agregó y recordó que todas son controladas desde los distintos centros de monitoreo: el de Gestión de la Movilidad Urbana, el de Subtes, el de Control Inteligente, el del Polvorín y el Centro Único de Coordinación y Control, el Centro de Monitoreo 9 de Julio y el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita.

Por último, concluyó aseverando que gracias al Sistema de Reconocimiento Facial “en siete meses pusimos a disposición de la Justicia a 1.687 prófugos y 346 ya están presos por delitos graves, como narcotráfico, homicidio o abuso sexual”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password