Para mejorar las políticas educativas, lanzan el “el Legajo Único de Alumnos”

La medida fue aprobada este jueves con 36 votos positivos, 13 negativos y 7 abstenciones y busca modernizar la administración de datos académicos y personales de los estudiantes a fin de facilitar la producción y análisis de indicadores educativos sobre los alumnos.

Buscando modernizar las bases de datos académicas de la Ciudad, la Legislatura sancionó con 36 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones la creación e implementación del Legajo Único de Alumnos (LUA) para todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada correspondientes a todos los niveles, modalidades y orientaciones dependientes del Gobierno porteño.

La normativa contó con el acompañamiento de los bloques VJ y MC; el rechazo de UC, BP, FIT y AyL; y la abstención de PS y Ev.

El LUA es un sistema informatizado de gestión y administración de datos de los alumnos de las instituciones educativas, desarrollado y administrado por la Ciudad; que tiene como objetivo agilizar y modernizar la administración y gestión de datos académicos y personales de los alumnos, para facilitar la producción y análisis de indicadores educativos sobre los alumnos.

Dicho legajo contendrá toda la información concerniente al desarrollo académico de cada alumno, es decir, la totalidad de la información referida a las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y asistencia. Así como también detalles sobre cada establecimiento al que cada chico asiste o ha asistido con anterioridad y datos personales de los estudiantes.

En los fundamentos de la iniciativa –que llevó la firma de Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Maximiliano Ferraro, Diego García Vilas y María Sol Méndez (VJ)-, los diputados explicaron que “contar con los datos del sistema educativo en tiempo real favorece la aplicación de políticas educativas, logrando, por ejemplo, mayor cobertura y equidad en la distribución de los recursos” y resaltaron que “el LUA se propone como un instrumento eficiente que demanda menos tiempo e insumos que la carga de los datos forma manual, a la vez que facilita la elaboración de bases de datos”.

“El LUA es una valiosa herramienta para realizar el seguimiento individual y grupal de los alumnos. Creemos que habilitará un acceso rápido y claro a la información, favoreciendo intervenciones pedagógicas más ágiles y mejor dirigida”, añadieron y concluyeron recordando que “en la actualidad numerosas jurisdicciones ya implementaron el LUA en la administración de información del sistema educativo. Entre estas jurisdicciones encontramos a la Provincia de Salta, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Neuquén, Formosa, Tucumán”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password