El presidente anunció un paquete de leyes para una “integral reforma” de la Justicia federal

Con críticas a las “persecuciones indebidas” y “detenciones arbitrarias”, Alberto Fernández dio un fuerte mensaje sobre la justicia.

Uno de los tramos más fuertes del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa fue sin duda cuando se refirió a la justicia. “Sin justicia realmente independiente no hay democracia”, sostuvo y resaltó que “sin una justicia independiente del poder político no hay república ni democracia, solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrentan”.

“Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por ciertas complacencias mediáticas”, disparó y continuó: “Por eso hoy vengo frente a esta Asamblea y todo el pueblo argentino a manifestar un contundente nunca más. Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, nunca más a una justicia contaminada por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y por linchamientos mediáticos”.

Enfático, el flamante jefe de Estado llamó a un “nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno, nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas y una justicia que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”.

“Queremos una Argentina donde se respete a raja tabla la Constitución y las leyes”, expresó y aseguró que “queremos que no haya impunidad ni para un funcionario corrupto ni para quienes lo corrompen, ni para quienes violan las leyes”.

Fernández señaló que “ningún ciudadano por más poderoso que sea está exento de la igualdad ante la ley, y ningún ciudadano por poderoso que sea puede establecer que otro es culpable si no existe debido proceso y condena judicial firme”.

“Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial se está violentando no solo la Constitución, sino los principios más elementales del Estado de Derecho”, lanzó.

A continuación, anunció que “para superar este muro, que lo único que ha garantizado en la Argentina es la impunidad estructural, en los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”.

“Al mismo tiempo estaremos reorganizando y concentrando los esfuerzos de la justica de modo que se pueda enfatizar con eficacia y transparencia la investigación del crimen organizado, el crimen complejo, el narcotráfico y la droga, que son flagelos que debemos abordar con carácter sistémico”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password