Diputados “verdes” destacaron la puesta en marcha del protocolo sobre ILE

Legisladores del oficialismo se manifestaron sobre la resolución del ministro de Salud, Ginés González García. También se expresaron diputadas radicales.

Diputados a favor de la despenalización y legalización del aborto destacaron este viernes la puesta en marcha de la actualización del protocolo sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la primera medida tomada por el ministro de Salud, Ginés González García.

El tucumano Pablo Yedlin señaló que esta decisión “no cambia ninguna ley vigente”, sino que “hace que cumplirla sea más claro para los equipos de salud de todo el país y que no se cuestione ni persiga judicialmente a quienes lo hacen”.

“Quienes, como yo pretendemos que NO se hagan más abortos deberían preocuparse por la educación sexual OBLIGATORIA científica y laica (ESI) y el abastecimiento de anticonceptivos gratuitos”, expresó y consideró que “condenar a mujeres con causales LEGALES, o a cualquiera a abortos clandestinos peligrosos y sin control médico, NO disminuye los abortos, sólo genera mayor mortalidad materna”.

También desde el oficialismo, Leonardo Grosso hizo referencia a la derogación que el presidente Mauricio Macri hizo de la resolución firmada por Adolfo Rubinstein, quien dejó su cargo a pocos días del recambio de gobierno por la polémica generada.

“Sólo con retraer decisiones tomadas por el gobierno anterior, este en menos de 72 hs. ya está ampliando derechos: además de restituir al Ministerio de Salud, hoy tenemos protocolo actualizado de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, dijo.

En tanto, Mónica Macha sostuvo que “el protocolo ILE es un paso más de legitimidad, legalidad y fortaleza en el camino hacia el aborto legal”, mientras que su compañera del Frente de Todos Paula Penacca afirmó que este es “un derecho que está vez no se va a vetar”.

Pero además se manifestaron a favor del protocolo diputadas radicales que trabajaron en el proyecto de IVE el año pasado. “Vuelve el protocolo que nunca debió ser derogado. Es lo que corresponde”, enfatizó Josefina Mendoza (UCR).

“Establecido el protocolo de la ILE se aplicará en todas las provincias para casos de violación y cuando corra peligro la vida de la mujer, según lo que dispone el Código Penal hace casi 100 años. Ahora sin excusas”, fue el mensaje de la radical Karina Banfi.

También celebró la medida la cordobesa Brenda Austin (UCR): “El protocolo para la interrupción legal de un embarazo ya está en el Boletín Oficial. Bien por @ginesggarcia y por @RubinsteinOk. Un paso más para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password