Desde la Fundación Alem manifiestan reparos ante el megaproyecto del Gobierno

La agrupación de la UCR sostiene que el principal motivo del proyecto es “transferir al Poder Ejecutivo tanto recursos como poderes especiales en todas las áreas de la administración”.

La Fundación Alem, de la Unión Cívica Radical, presentaron una misiva analizando el megaproyecto de ley de Emergencia Social y Reactivación Productiva del Gobierno, y advierten que, el principal motivo, es “transferir al Poder Ejecutivo tanto recursos como poderes especiales en todas las áreas de la administración, a los efectos de llevar adelante un ajuste para enfrentar la crisis económica”.

Advierten que fue “un avance” la exclusión del artículo 85 del proyecto original, ya que consideran que se trataba de “una amenaza a varios organismos descentralizados de la administración pública nacional, entre ellos varios de los principales organismos de CyT”.

Sin embargo, señalan que “continúa siendo preocupante” la redacción y el alcance del del artículo 1 que sostiene la emergencia administrativa que facultaría al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir organismos.

Sobre el establecimiento del impuesto PAIS, que implica una alícuota del 30% a operatorias de adquisición de bienes y servicios en dólares, advierten que afectaría específicamente a la ciencia y la tecnología, “representando una disminución efectiva de la capacidad de investigación local y la cooperación internacional”.

Por otro lado, consideran que la suspensión de la movilidad jubilatoria automática “implicaría un retroceso notable”, considerando que “el 82-85% móvil fue un reclamo histórico de docentes e investigadores/as, y sería suspendido por esta ley”.

Finalmente, advierten la importancia de preservar a los sectores comprendidos por la Ley de Economía del Conocimiento, y brindar marcos de certidumbre “para la creación de empresas, la generación de empleo, y el estímulo de los sectores que faciliten el ingreso de nuestra economía a una economía basada en el conocimiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password