El oficialismo trabaja en una resolución conjunta sobre las dietas de los legisladores

Podría ser firmada este viernes, según supo parlamentario.com. En el Senado, Juntos por el Cambio había presentado un proyecto para congelar las dietas por 180 días.

Ante la polémica generada por las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, que puso sobre el tapete la necesidad de que el poder político aporte una señal de “solidaridad”, el Frente de Todos trabaja en una resolución conjunta de ambas cámaras del Congreso vinculada a las dietas de los legisladores.

La resolución es redactada por estas horas y, según adelantó a parlamentario.com una encumbrada fuente de la Cámara baja, podría firmarse este viernes. “Lo estamos trabajando con el Senado”, anticipó la fuente, que evitó confirmar si se trata de un congelamiento de las dietas, tal como propusieron este jueves senadores del interbloque Juntos por el Cambio.

La bancada presidida por Luis Naidenoff presentó un proyecto de resolución para suspender los aumentos de las dietas de los legisladores por 180 días, es decir, el tiempo que durará el congelamiento de la fórmula jubilatoria, de acuerdo con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, promulgada este lunes.

“Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas”, planteó Naidenoff.

En la Cámara baja, Waldo Wolff presentó un proyecto de declaración en el que propuso que se congelen las dietas de los legisladores en todo 2020, y también que no aumenten los sueldos de los funcionarios públicos, pero la iniciativa no cosechó adhesiones entre sus pares de bloque.

Fuentes parlamentarias habían señalado que el presidente de Diputados, Sergio Massa, estaba dispuesto a avalar los pedidos individuales de diputados que quisieran congelar sus propias dietas, pero hasta este viernes no se había formalizado ninguna solicitud.

La dieta de los diputados y senadores nacionales está atada a los aumentos que perciben los empleados legislativos, que este año, con los ajustes de marzo y agosto, percibieron un incremento de entre el 51% y 52%. El último aumento fue dividido en tres cuotas, de las cuales la última se cobrará en febrero de 2020, y en marzo habrá nuevas paritarias.

Según establece la Resolución Conjunta 13/2011, para calcular la remuneración de los legisladores se establece como base de cálculo el total percibido por un director del Congreso de la Nación (categoría 1) considerando distintos ítems -antigüedad, título universitario, bonificación por función, permanencia y adicional por capacitación-.

A su vez, los legisladores reciben un monto de compensación por gastos de representación que, a partir de la Resolución Conjunta 499/17, corresponde a una suma de 20.000 pesos.

Por último, los diputados cuyo domicilio real se encuentra ubicado fuera de un radio de 100 kilómetros de la Capital Federal perciben, en concepto de desarraigo, un suplemento que, a partir de la Resolución Conjunta 12/11, equivale a un 14,21% del total de la dieta.

En el caso de los diputados nacionales, pueden sumar además un plus si optan por percibir sumas fijas de dinero en concepto de “movilidad” –que pueden ser de 10.000, 20.000 o 30.000 pesos según la opción elegida- en lugar de los tramos aéreos y terrestres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password