Diputados de JxC piden quitarle el estatus de refugiado a Evo Morales

Un grupo de legisladores presentó un proyecto de declaración en el que insta a la Comisión Nacional para los Refugiados la cesación de esa condición para el expresidente boliviano.

Los diputados macristas Jorge Enríquez, Alberto Asseff, Waldo Wolff y Pablo Torello, y el radical Gerardo Cipollini, presentaron un proyecto de declaración en el que solicitan que la Comisión Nacional para los Refugiados considere la “cesación de la condición del estatus de refugiado” del expresidente boliviano “por violar las reglas que implica ese amparo”.

Los legisladores de Juntos por el Cambio también repudiaron las manifestaciones que realizó Morales, “propugnando la creación de milicias populares (como en Venezuela)” cuando el país vecino “se encuentra desarrollando un complejo proceso político electoral”.

En la iniciativa, señalaron que “es necesario destacar que el expresidente Morales Ayma se encuentra residiendo en nuestro país en virtud de la generosa concesión del estatus de refugiado que le fuera otorgado en el marco de la Ley N°26.165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado, reglamentaria de los compromisos asumidos por la República Argentina en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967”.

“Por ello resulta obvio que manifestaciones de la naturaleza de las citadas, por parte de quien debió recurrir al auxilio humanitario de nuestra Nación, constituyen un ejercicio exorbitante y abusivo del derecho de expresión”, consideraron.

En el texto, los diputados instan a la Comisión Nacional para los Refugiados “a considerar la cesación del estatus de refugiado oportunamente concedido al señor Juan Evo Morales Ayma, en tanto sus declaraciones resultan claramente violatorias de los deberes y responsabilidades que importa el ejercicio del derecho de libertad de expresión, por incitar a la violencia y a realizar actividades ilegales y que pretenden conculcar el orden democrático y republicano de su país”.

Previamente, el Comité Nacional de la UCR, presidido por el diputado Alfredo Cornejo, se había manifestado también en contra de continuar amparando como refugiado a Morales y analizaba presentar un proyecto en el mismo sentido.

En tanto, el bloque de la Coalición Cívica presentó su propia iniciativa, reclamándole el cese del estatus de refugiado para Morales al Poder Ejecutivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password