Bielli apuntó contra Larreta por la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis

Si bien la legisladora del FdT reconoció que el Gobierno porteño “no hizo más que cumplir con la obligación de urbanizar el barrio” pero advirtió que es “muy difícil” que la misma pueda funcionar si no se da en el marco de un proceso participativo.

Tras varios reclamos de los vecinos y en medio de un insistente pedido de que se declare la emergencia habitacional en la Ciudad, la diputada del FdT María Bielli diálogo con parlamentario.com para analizar el avance del proceso de reurbanización de la Villa 31 y 31 bis y sobre cuáles son los desafíos a resolver en el distrito capitalino.

En ese sentido, la legisladora que milita en la organización social y política ‘El Hormiguero’ consideró que “hay muchas cosas que podrían hacerse mejor en la urbanización de la villa 31; en principio haber escuchado a los vecinos y reconocer todo lo que el barrio tiene para aportar en este proceso”.

“Es muy difícil que la urbanización de un barrio funcione si no se da en el marco de un proceso participativo”, aseguró y remarcó que los vecinos del lugar “tienen mucha incertidumbre sobre la tenencia de la propiedad y las condiciones de acceso a los créditos, las cuotas de los mismos, en el caso de las viviendas nuevas. Falta una mirada y planificación integral sobre las obras que garanticen el acceso a los derechos básicos de los ciudadanos”.

No obstante, aclaró que “el Gobierno de la Ciudad no hizo más que cumplir con la obligación de urbanizar el barrio, como ordenó la Ley 3343 sancionada por unanimidad en el año 2009 en la Legislatura porteña, pero lo hace sin escuchar a los vecinos” y destacó que de esto se podría “dar sobrados ejemplos: la no incorporación del ante-proyecto elaborado por los vecinos junto con la UBA en el año 2010, las fallas en el censo realizado a lo largo del 2016/2017, la incertidumbre frente al futuro de cada familia, la falta de información sobre las obligaciones y formas de pago de la vivienda, los cortes de servicios programados por semanas enteras sin previo aviso y la calidad de los materiales utilizados en las construcciones de las primeras viviendas nuevas”.

Es por ello que Bielli insistió en que “en cada una de estas acciones se esconde la concepción con la que mira Cambiemos a los que viven en la 31: no merecen ser vecinos de la Ciudad”.

Por otro lado, la diputada se refirió a los desafíos que aún quedan por enfrentar en el distrito capitalino, por lo que señaló que “para nosotros una ciudad más inclusiva se logra garantizando derechos” y destacó que “es necesario que esta legislatura debata en serio la crisis habitacional y educativa que sufren los vecinos de Buenos Aires”.

Además, insistió en que “no es solo oponerse al negocio inmobiliario, queremos que cada porteño tenga un techo digno y creemos que podemos colaborar con esas discusiones” y afirmó que le parece fundamental “trabajar en pos de mejorar el sistema educativo y su financiamiento, no hay futuro sin educación pública de calidad”.

“Una cultura para todos y una mirada desde el feminismo, creo que esos nuestros objetivos en esta Legislatura, que todos podemos ser parte de la Ciudad sin importar de dónde venimos”, concluyó.

FOTO: Campañafeminista.org

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password